Positiva evaluación de expertos y consumidores trajo la petición de la Fiscalía Nacional Económica al Tribunal de Libre Competencia, el cual solicitó la regulación de los servicios eléctricos asociados.

Estudios de parlamentarios y consumidores reveló ganacias de empresas de más de 4 mil por ciento.

La solicitud fue presentada este viernes ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, y busca regular la tarifación de los llamados servicios asociados a la distribución eléctrica, como: cambio, reemplazo o arriendo de medidor, conexión o desconexión del alumbrado público, entre otros.

Otros puntos de la fiscalía son: otorgarle mayor facultad a la Superintendecia de Electricidad y Combustibles, para reunir mayor información y hacer que el Gobierno incluya estos servicios adicionales en el cálculo de las tarifas.

Medidas que el miembro de la comisión de economía, el diputado DC Patricio Vallespín, ve como necesarias ante los cobros excesivos que pagarían los consumidores.

Su par socialista, también miembro de la comisión de economía, Carlos Montes espera que ante esta solicitud el Gobierno se pronuncie.

Para el analista económico de XTB Chile, Rafael Garay destaca la inictiva, aunque espera que realmente se capitalicen.

En tanto, el Presidente de la Liga Ciudadana de Defensa de los consumidores, Rubén Andino, ve con buenos ojos la participacón de la fiscalía y espera una mayor legislación.

La petición de la Fiscalía, fue sustentada con una investigación realizada, desde 2008, por una agrupación de consumidores y un grupo de parlamentarios, quienes según cálculos realizados en base a los datos entregados por las mismas empresas a la Fiscalía, revelaron ganacias en algunos casos de más de 4.000% en esta materia.