Luego de que un grupo de cerca de 50 estudiantes se tomaran la Sala de Lectura del ex Congreso Nacional en Santiago, el presidente del Senado, Guido Girardi, se refirió a la situación.

Al respecto, señaló que el Congreso le pertenece a la sociedad chilena y que lo que plantean los jóvenes le parece justo. “Lamentablemente, tenemos un Gobierno intransigente que no quiere escuchar”, indicó, y añadió que los estudiantes viven con la angustia de perder el año.

Además, indicó que ante esto del Ejecutivo no se escucha “ninguna respuesta ni solución” e incluso denunció que éste reacciona con más represión y descalificaciones que antes.

Sobre la toma que hicieron los estudiantes en el ex Congreso Nacional, el presidente del Senado indicó que no serán desalojados. “Ellos tienen un derecho a estar acá, a opinar”, expresó.

Asimismo, dijo que él estaba de acuerdo con algunas de sus demandas como que Chile tenga plebiscitos y que se termine una Constitución que calificó de “odiosa y autoritaria”, la cual a su juicio sólo favorece al mercado.

Finalmente, se refirió a las críticas del ministro Felipe Bulnes contra el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez. Sobre ello señaló que es “un ministro que no tiene más de un mes”, agregando que “es inaceptable que una persona que no tiene la estatura intelectual del rector, diga que el rector no tiene idea de educación”.