El documental “Calafate: Zoológicos humanos”, historia que retrata la captura y padecimientos que fueran víctimas cuatro etnias originarias de Chile, se exhibirá este viernes en la Universidad Central en la segunda jornada de documentales que organiza la Facultad de Comunicaciones del establecimiento.

El documental, dirigido por Hans Mülchi, muestra cómo miembros de los pueblos mapuches, selk’nams, tehuelches y kawésqars fueron secuestrados de sus tierras y llevados a Europa, bajo malos tratos que a muchos los llevó a la muerte, para ser exhibidos en una especie de zoológico humano.

El equipo de producción registró esta travesía rodando parte de la historia en el continente viejo y por algunos rincones de Chile, donde buscaron sus restos, y a las comunidades indígenas actuales en búsqueda de descendientes.

“El protagonista es Calafate, un niño selk’nam de 9 años que sobrevive al episodio, se queda un año en Europa y regresa a Punta Arenas, donde contribuye decisivamente en la elaboración de un diccionario selk’nam/español, gran herencia cultural de una etnia hoy extinta”, adelantó Mülchi.

Además, el director del trabajo audiovisual ofrecerá un diálogo directo con el público al final de la muestra, cuya entrada es liberada para todo público.