Notas
Estudiantes desconfían del Presupuesto y afirman que Bulnes abrió puerta a la educación gratuita
Publicado por: Nicol√°s Sep√ļlveda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Seg√ļn el acta de la reuni√≥n que este jueves sostuvieron estudiantes y profesores con el ministro de Educaci√≥n, Felipe Bulnes, √©ste se abri√≥ a la posibilidad de otorgar educaci√≥n gratuita para los 7 primeros deciles de la poblaci√≥n.

En tanto, desconfiados est√°n los dirigentes estudiantiles frente al alza presupuestaria en el √≠tem educaci√≥n, en el erario p√ļblico que el Gobierno presentar√° al Congreso.

Seg√ļn se indica en el documento redactado por los estudiantes, el secretario de Estado, luego de ser consultado por Jos√© Ancalao, presidente de la Federaci√≥n Mapuche de Estudiantes, sobre si estaba dispuesto a avanzar en la gratuidad, habr√≠a contestado: ‚Äúestamos dispuestos a avanzar a la gratuidad, quiz√°s hasta los siete deciles, como lo planteaban ustedes, a trav√©s de becas…”.

Consultado por el tema, el ministro Bulnes, se√Īal√≥ que en la pr√≥xima reuni√≥n con los estudiantes se tratar√° el tema:

La siguiente sesión de la mesa de diálogo entre el Gobierno y los dirigentes del movimiento, se realizará el miércoles próximo y en ella, la Confech en conjunto con los secundarios de la ACES, presentarán una propuesta de financiamiento de la educación gratuita.

Sebastian Farfán, vocero de la Confech y secretario general de los estudiantes de la Universidad de Valparaíso, adelantó a La Radio, los principales ejes de la propuesta:

Presupuesto 2012

Por otra parte, los dirigentes del movimiento educacional se mostraron desconfiados ante el alza del presupuesto en educaci√≥n para el a√Īo 2012, anunciado este jueves por el Gobierno.

El presidente de los estudiantes de la Universidad de Concepción, Guillermo Petersen, indicó que no existe certeza sobre dónde se destinarán esos recursos.

Opinión compartida por la vocera de la Confech, y presidenta de la federación estudiantil de la Universidad de La Serena, Laura Palma.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, si bien valoró la iniciativa, dijo temer que el aumento en el gasto también aumente el lucro en el sistema.

Este fin de semana se realizar√°n distintas asambleas estudiantiles. La Confech se reunir√° en Curic√≥, mientras que los secundarios lo har√°n en Santiago, para definir los √ļltimos detalles del documento “Bases T√©cnicas para un Sistema P√ļblico Gratuito de Educaci√≥n para Chile”, el que presentar√°n ante el ministro Bulnes el pr√≥ximo mi√©rcoles.

Revisa AQU√ć el acta redactada por la Confech de la reuni√≥n con el Ministerio de Educaci√≥n.

Tendencias Ahora