Según el acta de la reunión que este jueves sostuvieron estudiantes y profesores con el ministro de Educación, Felipe Bulnes, éste se abrió a la posibilidad de otorgar educación gratuita para los 7 primeros deciles de la población.

En tanto, desconfiados están los dirigentes estudiantiles frente al alza presupuestaria en el ítem educación, en el erario público que el Gobierno presentará al Congreso.

Según se indica en el documento redactado por los estudiantes, el secretario de Estado, luego de ser consultado por José Ancalao, presidente de la Federación Mapuche de Estudiantes, sobre si estaba dispuesto a avanzar en la gratuidad, habría contestado: “estamos dispuestos a avanzar a la gratuidad, quizás hasta los siete deciles, como lo planteaban ustedes, a través de becas…”.

Consultado por el tema, el ministro Bulnes, señaló que en la próxima reunión con los estudiantes se tratará el tema:

La siguiente sesión de la mesa de diálogo entre el Gobierno y los dirigentes del movimiento, se realizará el miércoles próximo y en ella, la Confech en conjunto con los secundarios de la ACES, presentarán una propuesta de financiamiento de la educación gratuita.

Sebastian Farfán, vocero de la Confech y secretario general de los estudiantes de la Universidad de Valparaíso, adelantó a La Radio, los principales ejes de la propuesta:

Presupuesto 2012

Por otra parte, los dirigentes del movimiento educacional se mostraron desconfiados ante el alza del presupuesto en educación para el año 2012, anunciado este jueves por el Gobierno.

El presidente de los estudiantes de la Universidad de Concepción, Guillermo Petersen, indicó que no existe certeza sobre dónde se destinarán esos recursos.

Opinión compartida por la vocera de la Confech, y presidenta de la federación estudiantil de la Universidad de La Serena, Laura Palma.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, si bien valoró la iniciativa, dijo temer que el aumento en el gasto también aumente el lucro en el sistema.

Este fin de semana se realizarán distintas asambleas estudiantiles. La Confech se reunirá en Curicó, mientras que los secundarios lo harán en Santiago, para definir los últimos detalles del documento “Bases Técnicas para un Sistema Público Gratuito de Educación para Chile”, el que presentarán ante el ministro Bulnes el próximo miércoles.

Revisa AQUÍ el acta redactada por la Confech de la reunión con el Ministerio de Educación.