Un incremento de 5 % experimentará el presupuesto del año 2012 adelantado por el presidente Sebastián Piñera en cadena Nacional anoche.

Educación, salud, combate a la delincuencia y lucha contra la pobreza, son los 4 ejes fundamentales del discurso del mandatario.

En cadena nacional el presidente Sebastián Piñera detallaba las prioridades y montos del próximo presupuesto: 60 mil millones de dólares contempla el fisco gastar el 2012, lo que significa un incremento de un 5 por ciento respecto al erario anterior, en el que se incluyen recursos para la eliminación del 7 por ciento en salud, postnatal y el bono bodas de oro.

La gran estrella fue Educación, presupuesto histórico en esta materia. En total 11 mil 650 millones de dólares, una de las pocas cifras que entregó el presidente Piñera.

Dineros para todas las etapas escolares, la idea es mejorar la calidad, acceso y financiamiento de la educación. Recursos a parte y adicionales a esta partida, serán los 4 mil millones anunciados en el Gran Acuerdo Nacional para la Educación, GANE.

Salud fue la segunda prioridad explicitada por el mandatario, la idea es que quienes necesiten atenderse, puedan hacerlo.

En esta área, se contemplan recursos adicionales para efectuar inversión en 38 hospitales y 7 proyectos de reconstrucción.

En cuanto a lucha contra la pobreza, el presidente Piñera dijo que trabajarán sobre la base de 3 pilares fundamentales, la dignidad, los deberes y los logros, destacando en sus palabras la idea de un ingreso ético familiar.

Sobre delincuencia y narcotráfico el jefe de Estado destacó el aumento en la dotación tanto de Carabineros y la PDI, así como mejoras en el Plan Cuadrante y el desarrollo de un nuevo proyecto… “Frontera Norte”

Lo había anunciado y cumplió, en su adelanto del erario tampoco dejo de lado a la “clase media, respecto a la que dijo el Gobierno esta dando la cara, dejando además explicito su compromiso con este sector.

Sobre el apoyo a los sectores medios recalcó la importancia en la creación del Sernac Financiero, rebaja de la tasa máxima convencional, la política de subsidios a la vivienda. Agregando beneficios fiscales, programas especiales tanto de cobro y acceso a capitales en las pequeñas y medianas empresas.

El proyecto será ingresado hoy al Congreso, donde iniciará su tramitación en la Cámara Baja que tras su revisión lo derivará al Senado y luego será discutido en Comisión Mixta… El Parlamento tiene plazo hasta noviembre para aprobarlo, o rechazarlo…