119 familias de la Isla Santa María recibirán recursos y asesoria técnica para el desarrollo de la agricultura, una de las actividades que se busca potenciar para levantar a los isleños y mejorar su calidad de vida.

Pese a que la principal actividad local es la pesca artesanal, que lentamente vuelve a surgir tras el tsunami del año pasado, muchos de los 2.200 habitantes de la isla Santa María, se dedican a la agricultura de subsistencia.

Precisamente para potenciar este sector, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) del Ministerio de Agricultura, en coordinación con el municipio de Coronel, comenzará a entregar recursos y asesoría técnica a 119 pequeños agricultores.

Reucindo Chamorro, es uno de los beneficiarios. Ha dedicado gran parte de su vida al cultivo en su pequeño predio. Su objetivo ahora es seguir trabajando la tierra para proveer a la familia, y en caso de lograr una alta producción, comenzar a vender.

El Programa de Desarrollo Local (Prodesal), según el subdirector nacional de Indap, Juan Carlos Domínguez, busca que las familias campesinas salgan de la pobreza y mejoren su calidad de vida, adquiriendo las herramientas, económicas y técnicas, para desarrollar emprendimiento agrícola.

Para eso recibirán asesoramiento de un grupo de técnicos que trabajaron en forma directa con ellos.

Para el director regional de Indap, Néstor Retamal, es urgente levantar la isla y potenciar también el turismo, que es uno de los objetivos a largo plazo para que los isleños generen más recursos económicos.

El proyecto también beneficiará a otras 60 personas de Coronel, y significa una inversión de aproximadamente 18 millones de pesos, logrados de una alianza entre Indap y el municipio.