Los dirigentes universitarios, secundarios, del Colegio de Profesores y de trabajadores de la educación, llegaron hasta el edificio del Mineduc para reanudar las conversaciones con el Ejecutivo.

Tras la masiva marcha en la capital y cuando ya se cumplen 5 meses de movilización por las demandas en educación, esta tarde se reinician las conversaciones entre los dirigentes del movimiento y el Gobierno, para dar una salida al conflicto.

A la cita asisten los 9 representantes de la mesa ejecutiva de la Confech; el presidente del Colegio de Profesores Jaime Gajardo y otros dos representantes del magisterio; 3 representantes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones); 2 de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES); y un representante de los trabajadores de las universidades del país.

Por parte del Ministerio, estarán presentes el titular de la cartera, Felipe Bulnes, el subsecretario Fernando Rojas y el Jefe de la División de Educación Superior, Juan José Ugarte.

Los universitarios manifestaron que van con la mejor de las disposiciones e indicaron que desean conocer una copia del proyecto de ley de Presupuesto 2012, que el Ejecutivo presentará al Congreso.

El presidente de la FEUC, Giorgio Jackson, manifestó al ingresar que esperan que el Gobierno manifieste voluntad de incluir el financiamiento de las demandas en la Ley de Presupuesto.

Sin embargo, enfatizó que las desconfianzas continúan:

Mientras que para el vocero de la ACES, Alfredo Vielma, esperan reflotar las demandas de fondo que a su juicio han sido postergadas:

La mesa de diálogo estaba programada para iniciar a las 17 horas en el gabinete del ministro Bulnes.

Ambiente tenso al interior de la reunión:

El representante de los estudiantes mapuche en la Confech, José Ankalao, señala desde la reunión que el ministro Bulnes les ha pedido deponer las movilizaciones para continuar las conversaciones y recalendarizar las clases.

Los estudiantes se niegan y acusan poca voluntad del Gobierno para avanzar en el diálogo.

“Llaman a diálogo pero aquí no nos dejan terminar de hablar. Se ve una intención de tensar la reunión. Seguimos escuchando algo como un monólogo”, dice Ankalao en su cuenta Twitter.

Los estudiantes además señalan que al llegar al séptimo piso del Mineduc, las autoridades no tenían dispuesta a una persona para tomar un acta, como se comprometió el Gobierno, para cumplir la garantía de transparencia que pedían los movilizados.

Frente a ello, Laura Palma, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena, es quien está tomando nota para luego dar a conocer los detalles de la reunión.

Bulnes además ha reafirmado que no les mostrará el proyecto de ley para el presupuesto, antes de que todos los chilenos tengan acceso a él.

Al respecto, Patricio Contreras, dirigente de la Universidad de Los Lagos, indicó que Bulnes se había comrometido a dar a conocer el proyecto de presupuesto 2012.

Todo ello se discute, mientras al exterior decenas de jóvenes se manifiestan, siendo vigilados de cerca por Fuerzas Especiales de Carabineros.