Notas
En un tenso ambiente se desarrolla el diálogo entre estudiantes y el Ministerio de Educación
Publicado por: Nicol√°s Sep√ļlveda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los dirigentes universitarios, secundarios, del Colegio de Profesores y de trabajadores de la educación, llegaron hasta el edificio del Mineduc para reanudar las conversaciones con el Ejecutivo.

Tras la masiva marcha en la capital y cuando ya se cumplen 5 meses de movilización por las demandas en educación, esta tarde se reinician las conversaciones entre los dirigentes del movimiento y el Gobierno, para dar una salida al conflicto.

A la cita asisten los 9 representantes de la mesa ejecutiva de la Confech; el presidente del Colegio de Profesores Jaime Gajardo y otros dos representantes del magisterio; 3 representantes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones); 2 de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES); y un representante de los trabajadores de las universidades del país.

Por parte del Ministerio, estarán presentes el titular de la cartera, Felipe Bulnes, el subsecretario Fernando Rojas y el Jefe de la División de Educación Superior, Juan José Ugarte.

Los universitarios manifestaron que van con la mejor de las disposiciones e indicaron que desean conocer una copia del proyecto de ley de Presupuesto 2012, que el Ejecutivo presentar√° al Congreso.

El presidente de la FEUC, Giorgio Jackson, manifestó al ingresar que esperan que el Gobierno manifieste voluntad de incluir el financiamiento de las demandas en la Ley de Presupuesto.

Sin embargo, enfatiz√≥ que las desconfianzas contin√ļan:

Mientras que para el vocero de la ACES, Alfredo Vielma, esperan reflotar las demandas de fondo que a su juicio han sido postergadas:

La mesa de di√°logo estaba programada para iniciar a las 17 horas en el gabinete del ministro Bulnes.

Ambiente tenso al interior de la reunión:

El representante de los estudiantes mapuche en la Confech, Jos√© Ankalao, se√Īala desde la reuni√≥n que el ministro Bulnes les ha pedido deponer las movilizaciones para continuar las conversaciones y recalendarizar las clases.

Los estudiantes se niegan y acusan poca voluntad del Gobierno para avanzar en el di√°logo.

“Llaman a di√°logo pero aqu√≠ no nos dejan terminar de hablar. Se ve una intenci√≥n de tensar la reuni√≥n. Seguimos escuchando algo como un mon√≥logo”, dice Ankalao en su cuenta Twitter.

Los estudiantes adem√°s se√Īalan que al llegar al s√©ptimo piso del Mineduc, las autoridades no ten√≠an dispuesta a una persona para tomar un acta, como se comprometi√≥ el Gobierno, para cumplir la garant√≠a de transparencia que ped√≠an los movilizados.

Frente a ello, Laura Palma, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena, es quien está tomando nota para luego dar a conocer los detalles de la reunión.

Bulnes además ha reafirmado que no les mostrará el proyecto de ley para el presupuesto, antes de que todos los chilenos tengan acceso a él.

Al respecto, Patricio Contreras, dirigente de la Universidad de Los Lagos, indicó que Bulnes se había comrometido a dar a conocer el proyecto de presupuesto 2012.

Todo ello se discute, mientras al exterior decenas de jóvenes se manifiestan, siendo vigilados de cerca por Fuerzas Especiales de Carabineros.

Tendencias Ahora