Ya es definitivo, habrá primarias abiertas a la ciudadanía y vinculantes habrá en la Democracia Cristiana para definir el candidato a Alcalde de Concepción. De esta forma se accede a la petición del ex gobernador Eric Aedo, quien amenazó con ser candidato independiente.

A un punto crítico llegó hace semanas la tensión al interior de la falange local luego que Eric Aedo decidiera no inscribirse en la primaria interna, a la cual acusó de falta de garantías y tramposa porque sólo estipulaba votantes del partido en la comuna.

Pasaron los días y uno de sus contrincantes, el concejal penquista Álvaro Ortiz, confirmó que la DC realizará una primaria abierta a sus militantes y también personas independientes inscritas en los registros electorales.

Un detalle importante ahora es si Eric Aedo participará, ya que no se inscribió como pre candidato. Según Alvaro Ortiz, se le debería dar la posibilidad de unirse al proceso.

Eric Aedo valoró la decisión del partido y envió un mensaje a la directiva. El ex gobernador los llamó a permitir su participación en la primaria, ya que de lo contrario la falange seguirá dando una pésima imagen a la ciudadanía, reflejada en la última encuesta CERC.

La DC tiene planeada la primaria para el 15 de enero en Concepción.