Notas
Longueira y pescadores artesanales e industriales logran acuerdo sobre cuota de pesca
Publicado por: Leonardo C√°rdenas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por más de seis horas se extendió la reunión de la Mesa de Pesca que estableció un acuerdo a nivel nacional de no incluir el sistema de licitación de las cuotas de extracción en el proyecto de ley que enviará el Ejecutivo en los próximos dos meses. Al cierre del cónclave representantes de la zona norte del país, encabezados por Corpesca, manifestaron reparos al convenio que regula la pesca del jurel.

‚ÄúComo un acuerdo hist√≥rico y que esta noche han dado una gran lecci√≥n a Chile‚ÄĚ. De esta forma se refiri√≥ el ministro de Econom√≠a, Pablo Longueira, al acuerdo a nivel nacional que logr√≥ la Mesa de Pesca para la fraccionar las cuotas de extracci√≥n.

El secretario de Estado fue más allá y aseveró que es uno de los más valiosos de los que ha participado por el momento en que vive el país.

Otro de los puntos que destacó el titular de Economía fue el aumento de la transferencia del sector industrial al artesanal, que en valor comercial alcanza los 30 millones de dólares o 15 mil millones de pesos.

Sin embargo, la instancia no estuvo excenta de pol√©mica, pues incluy√≥ un litigio verbal entre el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, quien encabez√≥ la extenuante reuni√≥n, y el gerente ejecutivo de Asociaci√≥n Gremial de peque√Īas y medianas empresas pesqueras, Alfredo Irarr√°zaval.

Lo anterior debido a que hubo algunos dirigentes que sindicaron a Irarrázaval como quien habría intentado pagar a Nelson Estrada, secretario general de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, y así evitar que firmara el acuerdo alcanzado. Sin embargo, el titular de las Pymepes lo negó.

Pese a lo compleja de la negociación, el acuerdo estuvo a punto de caer. Tanto así que el propio gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, puso reparos a las cuotas de la zona norte de extracción de jurel, aunque una hora más tarde se logró un consenso final.

En materia de cifras a nivel global, esta especie tendrá un 90% de la cuota para el sector industrial, mientras que los artesanales se quedaron con el 10%. En tanto, respecto a la especie de la merluza, la pesca artesanal suma un 5% más de extracción, llegando al 40%.

Amado Alarcón en Twitter

Amado Alarcón en Twitter

Tendencias Ahora