Tras más de 12 horas de discusión, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) decidió iniciar la mesa de diálogo en La Moneda, pero sin retomar las clases y confirmando la movilización para el jueves 29 de septiembre.

Reunidos en el campus Lo Contador de la Universidad Católica, los estudiantes agrupados en la Confech, aceptaron las garantías para sumarse a la mesa de diálogo, pero sin retornar a las aulas.

Los estudiantes indicaron además que aceptar el inicio del diálogo no condiciona la movilización y dejaron en claro que el regreso a las actividades académicas depende de la disponibilidad del gobierno a atender las demandas de los estudiantes.

Además, la Confech hizo un llamado a no iniciar las actividades del segundo semestre mientras no existan avances concretos de una modificación al actual sistema educacional.

También sostuvieron que no abandonarán a los estudiantes que sigan movilizados, rechazando tajantemente que pierdan las ayudas académicas.

Por todo lo anterior, hicieron un llamado a los estudiantes y ciudadanos a continuar avanzando y esperar soluciones concretas por parte del Gobierno, y no parches, sobre los problemas que no se han resuelto durante los últimos 30 años.

Respecto a la forma que tendría el diálogo, los universitarios destacaron el apoyo de los trabajadores de las universidades y respaldaron la inclusión en el diálogo de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).

Finalmente, hicieron un llamado a quienes deseen sumarse a la movilización nacional programado para el jueves 29 de septiembre, para demostrar que la lucha continúa, y destacaron a los alumnos secundarios de los liceos Darío Salas, Abdón Cifuentes y Experimental que continúan en huelga de hambre.

Las conversaciones, que podrían iniciarse incluso este miércoles, tendrían como principal eje para los estudiantes, incidir en la Ley de Presupuesto que se presentará en el Congreso a más tardar este viernes.

De esta forma, buscan aumentar los fondos basales y un fondo de revitalización para las universidades tradicionales.