Puede que estés dispuesto a llevar una dieta saludable, pero nuestra mente es fácilmente tentada y hace que nuestros planes fracasen antes de que nos demos cuenta.

Para evitar comer más de lo necesario y cuidar tu figura, Yahoo! recopiló algunos trucos efectivos para engañar nuestros instintos de devorarlo todo:

1. Cena o almuerza en platos de postre.

Un estudio de Cornell descubrió que las personas comen un 25% más cuando se sirven la comida en un plato grande. Por ello, es una buena idea poner los alimentos en platos de postre o pan.

2. Tomar las bebidas calóricas en vasos delgados

Si un vaso pequeño y ancho te parece más pequeño que un vaso largo y delgado, no te dejes engañar. Un estudio publicado en el British Medical Journal demostró que la gente vierte un 30% más de refresco en un vaso corto que en uno largo. Incluso después de que se les explicó a los participantes del experimento esta situación, y se les permitió verter menos bebida, aún depositaban un 26% más en el recipiente más bajo.

En el caso del agua, prefiere el vaso ancho, pero cuando sea alcohol o bebidas calóricas elige el largo.

3. Come en la mesa del comedor

¿Sueles comer directamente de los envases en lugar de poner la comida sobre un plato en la mesa?. Un estudio sobre los pequeños cambios que funcionan mejor para bajar de peso, los investigadores establecieron que sentarse a comer en la mesa de la cocina o comedor es uno de los trucos más eficaces.

4. Bebe un vaso de agua antes de comer

¿Sabías que a veces crees que tienes hambre cuando en realidad tienes sed? Nuestra mente tiende a confundir la sed con el hambre, por lo que beber un vaso de agua antes de comer ayuda a ingerir menos alimentos, o incluso hacer que te des cuenta de que no es necesario un aperitivo.

5. No pongan los recipientes con comida sobre la mesa

Cenar o almorzar al “estilo familiar”, es decir, con los platos que se sirven directamente de los recipientes con comida en la mesa, nos hace más propensos a optar por una segunda, o incluso tercera porción. En cambio, si rellenas el plato antes de sentarte y dejas el resto de la comida en la cocina, automáticamente reduces la cantidad de comida que ingieres. Y es que esta técnica, te permite pensar si quieres o otro plato, y no sacar los alimentos desde el bol de la mesa casi por inercia.

6. Compra pistachos y nueces…con cáscara

Los pistachos o nueces con cáscaras pueden ayudar a frenar esas ganas de “picotear” entre comidas, según estudios publicados en la revista Appetite. Cuando necesitas sacar un alimento de su cáscara se desacelera el consumo y se puede disminuir su consumo en un 41%. En segundo lugar, el montón de restos que quedan sirven como una señal visual para recordarte lo mucho que has comido, por lo que es más probable que te detengas cuando creas que ya fue suficiente.

7. Compra comida con dinero en efectivo

Suena extraño, pero comprar con dinero en efectivo, nos insta mentalmente se comprometernos a gastar sólo una determinada cantidad. Además de ahorrar dinero, evitas comprar alimentos innecesarios, pues el pago con tarjetas de crédito o débito reduce el control de los impulsos.

En cambio, pagar con efectivo te obliga a pensar en lo que vas a comprar.

8. Sé el primero en ordenar en un restaurant

A menos que todos tus amigos sean devotos de la alimentación saludable en los restaurantes, sé el primero en ordenar comida. Y es que si la gente de tu grupo pide hamburguesas y papas fritas con una ronda de margaritas, es más difícil que tu quieras un plato de ensalada con un vaso de agua mineral.