Los organizadores del Festival de Cine de Toronto, el más grande de América del Norte, denunciaron este lunes la detención de seis cineastas en Irán “cuyo trabajo debería ser visto y sus voces escuchadas”.

En un comunicado, expresaron su “profunda proecupación” por la detención por parte de las autoridades iraníes, el pasado 17 de septiembre, bajo cargos de espionaje, de Mojtaba Mirtahmasb, Katayoun Shahabi, Hadi Afarideh, Nasser Saffarian, Shahnama Bazdar y Mohsen Shahrnazdar.

Mirtahmasb es codirector del cineasta iraní prohibido Jafar Panahi, cuya última película, “This is Not a Film” (“Esto no es una película”), se proyectó a principios de este mes en el Festival de Cine de Toronto.

“Estamos extremadamente preocupados por la detención de estos seis directores de cine, cuyo trabajo debe ser visto y sus voces escuchadas”, dijeron los organizadores.

“Los cineastas de Irán (incluyendo a este grupo) han sido durante mucho tiempo reconocidos como representantes de una cultura rica y vibrante”, sostuvieron.

“Sus películas se han exhibido en festivales de todo el mundo, incluso aquí en Toronto. A los cineastas se les debe permitir que se expresen a través de sus películas, sin temor a represalias”.

Los realizadores fueron acusados por las auotridades iraníes de proporcionar al servicio persa de la BBC información, películas y reportes secretos para pintar un cuadro negro de Irán y los iraníes.