Notas
Fiscalía de Tarapacá allana empresa minera de propiedad de Francisco Javier Errázuriz
Publicado por: Vianka Harder
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Fiscalía Regional de Tarapacá allanó las instalaciones de una minera propiedad de Francisco Javier Errázuriz, por extracción ilegal de agua.

La fiscalía que persigue los delitos de usurpación de aguas, allanó y desactivó los dispositivos instalados para extraer este vital elemento de forma ilegal en las plantas de Negreiro y Cala Cala, ubicadas en la comunas de Huara y de Pozo Almonte, las que pertenecen a la empresa minera Cosayach, propiedad de Francisco Javier Errázuriz.

La diligencia se llevó a cabo por la PDI, y corresponde a la investigación dirigida desde el 2010 por la fiscalía de Pozo Almonte, en cuyo contexto fueron formalizados Carlos Contreras y Alejandro Puelles.

La orden de entrada, registro e incautación, fue despachada por el Tribunal de Garantía de Pozo Almonte, quien estimó pertinente la diligencia planificada, por cuanto la minera no cuenta con el respectivo derecho de aprovechamiento de aguas. Así lo informó el fiscal regional, Manuel Guerra.

Hasta el lugar lleg√≥ el ministro de Obras P√ļblicas Laurence Golborne, quien anunci√≥ que presentar√° al Presidente de la Rep√ļblica un proyecto que permita otorgar mayores facultades a la direcci√≥n de aguas, para que hechos como este no se vuelvan a repetir.

El Fiscal jefe de Pozo Almonte, Hardy Torres, citar√° a quienes figuren como miembros del directorio o principales accionistas de Cosayach.

Tendencias Ahora