Su rotunda oposición a la desmunicipalización de la salud mostró la Confusam, organismo que agrupa a los trabajadores de postas y consultorios, y cuya dirigencia aseguró que el traspaso de la administración al Ministerio, no resuelve los problemas de la asistencia primaria.

Así lo señaló el presidente de la organización en la provincia de Bío-Bío, Alejandro Yañez, quien sostuvo que esta iniciativa, que estudia el secretario de Estado Jaime Mañalich, es un retroceso en la atención de los grupos más vulnerables.

Sin embargo, dijo que podrían estar dispuestos a plantearse el escenario del cambio de administración, si esto permitiera un aumento sustancial de recursos humanos y económicos para la salud primaria, de lo contrario no serviría la idea.

Y agregó que los últimos años el incremento de fondos para salud ha sido importante, pero sólo para el ámbito privado, lo que en este caso no ayudaría a otorgarle un mejor servicio a los usuarios.

Cabe destacar que el análisis de desmunicipalizar la salud de consultorios y postas lo está realizando el ministro Mañalich, junto al grupo de expertos de la cartera, los cuales tendrán una reunión con la Asociación de Municipalidades para conocer el parecer de las administraciones comunales.