Al menos un muerto y 12 desaparecidos es el saldo preliminar de un alud que arrasó cuatro viviendas en el municipio de Santa Cruz Barrillas, Huehuetenango, unos 400 al noroeste de la capital guatemalteca y fronterizo con México, informó una fuente oficial.

“El saldo que tenemos es cuatro viviendas soterradas, 12 desaparecidos por el momento, un fallecido y un rescatado”, afirmó a la AFP el vocero de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

El alud se registró la madrugada de este martes en la aldea Manantial, municipio de Santa Cruz Barillas, añadió la información.

El alcalde Gregorio Nolasco dijo vía telefónica a la radioemisora local Sonora que tienen conocimiento “de un muerto y la desaparición de entre 11 y 15 personas” a causa del desprendimiento de tierra.

“Sabemos que son tres o cuatro familias las afectadas, pero por la gran cantidad de tierra es difícil realizar el rescate”, lamentó.

Entre mayo y octubre América Central soporta cada año la temporada de lluvias tropicales. Las precipitaciones intensas suelen saturar las laderas de las montañas y ocasionar deslaves.