El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Economía, Pablo Longueira, encabezó la ceremonia de lanzamiento del Sello ProPyme.

“Vemos nubarrones en el horizonte”. Así se refirió el Presidente Sebastián Piñera, al actual panorama económico y la crisis que viven algunos países europeos y Estados Unidos.

Un escenario donde el Mandatario destacó que nuestro país está preparado, aunque no blindado frente a lo que pueda sufrir la economía mundial.

Otra de las fortalezas destacadas por el presidente Sebastián Piñera es la diversificación de nuestras exportaciones, que hoy en día van en torno a un 50 por ciento a países de Asia, las que resistieron y enfrentaron de mejor medida la crisis de 2008, según indicó.

Asimismo, el Mandatario se refirió a las expectativas de crecimiento económico de nuestro país, sobre el que manifestó este año estará en torno al 6,5 por ciento, mientras que el próximo en torno a los 5 puntos porcentuales.

Sobre los preparativos del gobierno para capear una nueva crisis, el líder de la Confederación de la Producción y del comercio, Lorenzo Constans, dijo que es positivo que el Ejecutivo haya diseñado planes de acción.

Declaraciones que van en concordancia con el positivo análisis que realizó el Fondo Monetario Internacional, luego de que corrigiera al alza las expectativas de crecimiento de nuestro país de de 6,2% a 6,5% este año.

Para el economista Luis Eduardo Escobar, el informe del FMI era esperable, pero es más positivo de lo que se había especulado.

En tanto, el economista jefe del departamento estudios de Forex Chile, Sergio Tricio, valoró las declaraciones del Presidente Piñera, ya que -dijo- entregan una señal de alerta.

Según el experto, la evolución de la economía internacional está vinculada estrechamente al actual balance de China, para observar si existen muestras de contagio con lo que sucede en Estados Unidos y Europa.

Estas declaraciones las realizaron en el lanzamiento del programa sello ProPyme, una iniciativa busca identificar a aquellas empresas que pagan a sus proveedores hasta un máximo de 30 días después de la compra.

El Ministro de Economía, Pablo Longueira, dijo no entender la demora histórica que ha existido en Chile para el pago de los servicios y productos que brinda una empresa.

El Ejecutivo estima que con esta iniciativa las pequeñas y medianas empresas contarán con mayor capital, una situación que les permitirá invertir y mejorar su productividad.

El próximo 11 de noviembre el gobierno dará a conocer las empresas que se ganaron el derecho de tener el sello ProPyme, por pagar a tiempo a sus proveedores.