El canciller palestino, Riyad Al Maliki, instó el martes a Estados Unidos a “revisar su posición” en la ONU y “estar al lado” de la mayoría de países que apoyan la solicitud de reconocimiento de un Estado palestino en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

“Espero que Estados Unidos revise su posición y esté al lado de la mayoría de los países que quieren apoyar el derecho de los palestinos a la autodeterminación y a tener un Estado independiente”, dijo Maliki tras una reunión con el canciller venezolano, Nicolás Maduro, en la sede de la misión de Venezuela ante Naciones Unidas.

Maliki reafirmó que los palestinos buscarán el reconocimiento de un Estado independiente en el Consejo de Seguridad y se mostró confiado en obtener los nueve votos necesarios para ello, sobre un total de 15, y que ninguno de los miembros permanentes (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia) interponga su veto.

“Vamos a seguir trabajando para conseguir los nueve votos (…). Creo que lo vamos a lograr”, afirmó el ministro.

En ese sentido, Maliki evitó referirse a los pasos que seguirían los palestinos en caso de que el Consejo de Seguridad rechace su petición.

“No queremos anticipar cosas. Ahora queremos enfocarnos en nuestra solicitud de (ingresar como) miembro pleno”, señaló.

Por último, el ministro rechazó las afirmaciones de quienes califican de “unilateral” la decisión palestina de recurrir a la ONU.

“Nunca he entendido cómo recurrir a una institución multilateral como Naciones Unidas puede ser un acto unilateral. Es una absurda interpretación de un acto multilateral. Vamos a hablar en forma unilateral y tenemos todo el derecho de hacerlo”, sostuvo.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, dijo el lunes que esperaba una situación “muy difícil” después de la solicitud de reconocimiento de un Estado palestino en la ONU esta semana, una iniciativa a la que se oponen intensamente Israel y Estados Unidos.