Una grave denuncia formuló el presidente de la Comisión Nacional Unitaria de Exonerados y ex Presos Políticos, Raúl Celpa López, asegurando que el director de Canal 13, René Cortázar, habría censurado un capítulo de “Contacto” donde se develaban casos de corrupción en las leyes que benefician a víctimas de violaciones a los DDHH.

Según expresa Celpa, la producción de “Contacto” tomó contacto con la agrupación en diciembre de 2008 para recoger sus denuncias en torno a casos de corrupción en los beneficios de estas leyes. Sin embargo, a mediados de 2009 el trabajo quedó suspendido bajo el argumento de “falta de aspectos investigativos”, aunque extraoficialmente se conoció que se había tratado de presiones del gobierno de Michelle Bachelet.

En información publicada por la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI), Celpa narra que mediante vínculos con la Iglesia lograron que el programa siguiera adelante, quedando listo para su emisión en agosto de este año.

Sin embargo, tras una última postergación debido a la tragedia de Juan Fernández, el 15 de septiembre se informó oficialmente a la Comisión que la transmisión del programa se suspendía indefinitivamente por orden del director ejecutivo de Canal 13, René Cortázar.

“Desconozco si fue en forma verbal o escrita. En todo caso los periodistas me contaron que habían sido determinantes el peso de las figuras políticas involucradas y el hecho que estás leyes fueran promulgadas bajo el gobierno de Patricio Aylwin (1990-1994), donde el mismo Cortázar se desempeñó como ministro del Trabajo y Previsión Social (90-94)”, explicó Celpa a ALAI.

“Todas nuestras denuncias fueron comprobadas y ampliadas por el trabajo investigativo. No existe contradicción alguna. Esta situación tiene desolado al equipo, desde el Director del programa. Hasta los editores me manifestaron habían expuesto su rechazo a la medida. Este es el resumen de los gravísimos hechos. Esperamos que el Colegio de Periodistas asuma esta violación de derechos”, concluye.

ACTUALIZACIÓN: El Departamento de Comunicaciones de Canal 13 tomó contacto con La Radio para rechazar la denuncia formulada por Raúl Celpa. Según expresó la estación televisiva, la mencionada edición de Contacto no se ha emitido porque aún no ha concluido la investigación, asegurando que el programa se transmitirá dentro de los próximos meses, apenas el trabajo periodístico haya concluído. No se mencionó una fecha específica.