Notas
La Araucanía: Pro derechos homosexuales valoran creación de protocolo para adecuación del cuerpo
Publicado por: Susana Gallardo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Activistas pro derechos homosexuales de La Araucanía valoraron la creación de protocolo nacional para adecuación del cuerpo a identidad de personas transexuales.

Luego de conversaciones entabladas desde el 2008 entre el Movimiento de Integraci√≥n y Liberaci√≥n Homosexual, MOVILH, y el Ministerio de Salud, que acordaba entre otros t√≥picos la elaboraci√≥n de una circular y de un protocolo de asistencia m√©dica a poblaci√≥n transexual, los cuales ya fueron enviados este mes oficialmente a todos los servicios p√ļblicos del pa√≠s para su aplicaci√≥n.

Esto fue valorado por activistas de la regi√≥n. Leandro Mu√Īoz, dirigente de agrupaciones homosexuales y organizador de la Marcha por la Igualdad en Temuco, se√Īal√≥ que se trata de un gran avance, pues los transexuales son la minor√≠a m√°s discriminada.

En este protocolo se establece que todos los registros de la atención de Salud deben contemplar, en primer lugar, el nombre legal de la persona; en segundo lugar, el nombre social, es decir, con el cual las personas se identifican. Esto aplica tanto en la ficha clínica como la solicitud de exámenes.

El protocolo, denominado ‚ÄúV√≠a Cl√≠nica para la adecuaci√≥n corporal en personas con incongruencia entre f√≠sico e identidad de g√©nero‚ÄĚ, insiste en la necesidad de capacitar a los funcionarios en Salud en transexualidad y se establecen los pasos que deben seguirse al respecto.

Tendencias Ahora