“Los dirigentes de izquierda que están utilizando las organizaciones gremiales para objetivos políticos están causando un daño a los más pobres y la ciudadanía va a pasar la cuenta”, afirmó el secretario general de la UDI, el senador Víctor Pérez Varela.

El parlamentario sostuvo que “el paro en la salud municipal no tiene ninguna justificación, porque hay propuestas concretas del gobiernos que están sobre la mesa y que responden a las principales demandas planteadas por los trabajadores”.

Pérez Varela coincidió con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en que “aquí se están utilizando los gremios para implementar plataformas electorales para los dirigentes que tienen ambiciones de llegar al Parlamento”.

Puntualizó que “los dirigentes están actuando de manera irresponsable y están distorsionando demandas que han sido planteadas por 20 años y ha sido este gobierno las que las ha acogido”.

En este punto destacó la decisión del gobierno de iniciar un proceso de desmunicipalización de los consultorios. “Es un paso que de acuerdo a los análisis realizados parece el más adecuado y vamos a estudiar la propuesta que haga el Ministerio de Salud”.

No obstante lo anterior, el senador indicó que “en este tema tenemos que ser muy cuidadosos y hacer lo que ayude efectivamente a mejorar la salud de los sectores más vulnerables”. Añadió que “hay municipios que han sido eficientes en esta materia y han diseñado un modelo que funciona”.

Por lo tanto, recalcó “no podemos cometer errores y realizar un proceso de desmunicipalización en aquellos lugares donde hay problemas y apoyar a aquellas comunas que lo están haciendo bien”.