Notas
Tribunal declaró al Estado holandés responsable de la ejecución de indonesios en 1947
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un tribunal holandés declaró responsable este miércoles al Estado holandés de la ejecución de indonesios cometida por su ejército en 1947 en el pueblo de Rawagede, durante la guerra de independencia en Indonesia.

“Este tribunal estima que el Estado actu√≥ de forma ilegal con las ejecuciones y es responsable de la indemnizaci√≥n seg√ļn los t√©rminos de la ley”, declar√≥ la jueza Daphne Schreuder, que emiti√≥ el veredicto.

Las viudas de ocho indonesios que resultaron muertos a manos del ejército holandés en 1947 en Rawagede, al este de Yakarta, así como un sobreviviente demandaron a Holanda para obtener una indemnización.

EL ataque al pueblo de Rawagede, en la isla de Java el 9 de diciembre de 1947, por parte de militares holandeses que buscaban a opositores, caus√≥ 150 muertos, seg√ļn La Haya, y 431 seg√ļn la fundaci√≥n KUKB que apoya a las v√≠ctimas.

Holanda expres√≥ su “pesar” en el pasado y asegur√≥ que hab√≠a decidido junto a Indonesia “pasar p√°gina a este acontecimiento doloroso de su historia com√ļn”.

Tendencias Ahora