Un tribunal holandés declaró responsable este miércoles al Estado holandés de la ejecución de indonesios cometida por su ejército en 1947 en el pueblo de Rawagede, durante la guerra de independencia en Indonesia.

“Este tribunal estima que el Estado actuó de forma ilegal con las ejecuciones y es responsable de la indemnización según los términos de la ley”, declaró la jueza Daphne Schreuder, que emitió el veredicto.

Las viudas de ocho indonesios que resultaron muertos a manos del ejército holandés en 1947 en Rawagede, al este de Yakarta, así como un sobreviviente demandaron a Holanda para obtener una indemnización.

EL ataque al pueblo de Rawagede, en la isla de Java el 9 de diciembre de 1947, por parte de militares holandeses que buscaban a opositores, causó 150 muertos, según La Haya, y 431 según la fundación KUKB que apoya a las víctimas.

Holanda expresó su “pesar” en el pasado y aseguró que había decidido junto a Indonesia “pasar página a este acontecimiento doloroso de su historia común”.