En el marco de las negociaciones por el conflicto estudiantil, este miércoles se realizó una marcha convocada por la Confech y el Colegio de Profesores, en el centro de Santiago.

Según Carabineros, fueron cerca de 6 mil las personas que se unieron a la convocatoria, sin embargo, según los organizadores los asistentes fueron cerca de 50 mil.

Recordemos que la marcha fue autorizada por la Intendencia Metropolitana ayer martes, y fue resguardada por personal de Carabineros, la que concluyó a las 13 horas, para continuar en el Parque Almagro con un acto cultural.

La manifestación se realizó en completa calma, y la convocatoria no fue tan masiva como en otras ocasiones. Esto se debe, según indicó el presidente del Colegio de Profesores Jaime Gajardo, al sentir colectivo provocado tras tragedia de Juan Fernández, y a que estamos en vísperas de Fiestas Patrias.

En tanto, Danae Díaz, vocera de los estudiantes secundarios de la Región Metropolitana, indicó que en el fondo la marcha de hoy se convocó para no olvidar el conflicto, y que aún no se entra en negociación con el Gobierno.

En la misma línea, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, indicó que el movimiento está en estado de alerta, esperando a que el Ejecutivo entregue las garantías para iniciar un diálogo.

Durante el resto de la jornada de este miércoles se realizan asambleas a nivel nacional. Una de ellas es la del CONES que se lleva a cabo en Rancagua, y la ASES que se sostiene en San Fernando, donde se espera que los estudiantes convoquen a más movilizaciones, en espera de la respuesta del Gobierno.