Notas
Confech califica de un éxito la marcha en Santiago y anuncia nuevo paro nacional
Publicado por: Nicol√°s Sep√ļlveda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los dirigentes del movimiento educacional calificaron como un éxito la marcha realizada en la capital este miércoles, cifrando en más de 20.000 las personas que respondieron a la convocatoria.

En voz de la presidenta de la FECH, Camila Vallejo, la Confederaci√≥n de Estudiantes de Chile (Confech) se√Īal√≥ estar a la espera de la respuesta del Gobierno a las garant√≠as que condicionan el inicio de una mesa de di√°logo.

Esperan que el Gobierno entregue su respuesta antes de la tarde de este jueves, puesto que estarán en asamblea nacional en Valparaíso.

Asimismo, los estudiantes confirmaron un nuevo llamado a paro nacional para la próxima semana y que las movilizaciones continuarán indefinidamente si no prospera el diálogo.

Los dirigentes tanto universitarios como secundarios y del Colegio de Profesores se√Īalaron que la movilizaci√≥n se justific√≥ en la necesidad de poner sus demandas en el tapete debido a la tragedia en Juan Fern√°ndez.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo justificó la baja adhesión a la manifestación en la fecha y contexto que vive el país.

Recordemos que el Presidente Pi√Īera desde Los √Āngeles no se refiri√≥ a las condiciones que exigen los estudiantes, limit√°ndose a hacer un paralelo entre quienes quieren el progreso y quienes s√≥lo andan “incendiando escuelas y atacando a Carabineros”.

Mientras, se realizan asambleas de estudiantes secundarios en distintas ciudades del pa√≠s, y este jueves se re√ļne la Confech en Valpara√≠so. De esta forma, decidir√°n la realizaci√≥n de nuevas manifestaciones y c√≥mo recibir√°n la respuesta del Gobierno.

Seg√ļn trascendidos, el Gobierno s√≥lo estar√≠a accediendo a dos de las condiciones: transparentar el debate por medio de televisar el di√°logo y comenzar la conversaci√≥n por los temas que los movilizados consideren prioritarios.

De ser así, no aceptaría congelar el envío de los proyectos de ley en la materia y a aplazar la fecha tope para cierre del primer semestre, de este 7 de octubre.

Tendencias Ahora