Los dirigentes del movimiento educacional calificaron como un éxito la marcha realizada en la capital este miércoles, cifrando en más de 20.000 las personas que respondieron a la convocatoria.

En voz de la presidenta de la FECH, Camila Vallejo, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) señaló estar a la espera de la respuesta del Gobierno a las garantías que condicionan el inicio de una mesa de diálogo.

Esperan que el Gobierno entregue su respuesta antes de la tarde de este jueves, puesto que estarán en asamblea nacional en Valparaíso.

Asimismo, los estudiantes confirmaron un nuevo llamado a paro nacional para la próxima semana y que las movilizaciones continuarán indefinidamente si no prospera el diálogo.

Los dirigentes tanto universitarios como secundarios y del Colegio de Profesores señalaron que la movilización se justificó en la necesidad de poner sus demandas en el tapete debido a la tragedia en Juan Fernández.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo justificó la baja adhesión a la manifestación en la fecha y contexto que vive el país.

Recordemos que el Presidente Piñera desde Los Ángeles no se refirió a las condiciones que exigen los estudiantes, limitándose a hacer un paralelo entre quienes quieren el progreso y quienes sólo andan “incendiando escuelas y atacando a Carabineros”.

Mientras, se realizan asambleas de estudiantes secundarios en distintas ciudades del país, y este jueves se reúne la Confech en Valparaíso. De esta forma, decidirán la realización de nuevas manifestaciones y cómo recibirán la respuesta del Gobierno.

Según trascendidos, el Gobierno sólo estaría accediendo a dos de las condiciones: transparentar el debate por medio de televisar el diálogo y comenzar la conversación por los temas que los movilizados consideren prioritarios.

De ser así, no aceptaría congelar el envío de los proyectos de ley en la materia y a aplazar la fecha tope para cierre del primer semestre, de este 7 de octubre.