En horas de esta mañana y por causas que aún no se comunican, falleció el ex senador democratacristiano Gabriel Valdés Subercaseaux, sin duda una de las figuras más emblemáticas de la política chilena durante las últimas décadas.

La noticia fue confirmada por su partido, dejando aún pendientes la hora y lugar de sus exequias.

Gabriel Valdés era abogado y diplomático, ejerciendo como ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva y como senador durante dos períodos, tras las elecciones de 1989 y 1997.

Fundador de la Falange Nacional -precursora de la DC- cumplió un rol fundamental durante el retorno a la democracia, siendo uno de los principales puntales de la Concertación. Su corrección y modales distinguidos, además de su vasta experiencia en el extranjero, le llevaron a ser conocido por sus pares como “El Conde”, con atributos que eran valorados por todas las bancadas políticas.

Su hijo Juan Gabriel Valdés, aunque inicialmente socialista, también devino en la DC, desde donde ocupó el mismo cargo de su padre durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en la cartera de Relaciones Exteriores, donde le tocó afrontar el arresto de Augusto Pinochet en Londres.

Gabriel Valdés Subercaseaux tenía 92 años y desde hace tiempo arrastraba diversos problemas de salud propios de su avanzada edad.