El General jefe de zona de Carabineros de La Araucanía, Ivan Bezmalinovic, llamó a retiro temporal al Prefecto de Cautín, coronel Fernando Barja, luego que fuera denunciado ante la justicia ordinaria por intervenir en un procedimiento policial para proteger a su hijo.

El anuncio lo realizó el general jefe de zona Iván Bezmalinovic, luego que el prefecto de Malleco, coronel Manuel Baeza, determinó que existe responsabilidad administrativa del prefecto de Carabineros de Cautín en el hecho, donde uno de sus hijos y su acompañante habrían agredido a un chofer de taxi colectivo.

El abogado querellante Sergio Díaz, dijo que esperaban la separación de Barja hace una semana.

Ricardo Barja y Gustavo Vergara fueron querellados por el delito de lesiones menos graves, y respecto de coronel de Carabineros Fernando Barja Flores, el delito de obstrucción a la investigación, ambos sancionados en el Código Penal.

El Juzgado de Garantía de Temuco sometió a trámite la querella y derivó los antecedentes al Ministerio Público para su investigación, a las que se suman las iniciadas a contar de este martes por la Fiscalía Militar y la sostenida por la propia institución de orden y seguridad.