Notas
Polémica entre Samu y Bomberos de La Unión por carencia de vehículos de emergencia tras accidente
Publicado por: B√°rbara Cox
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Samu acusa a comandante de Bomberos de La Unión de irrespetuoso. Oficial responde denunciando error en procedimiento de Urgencias.

La polémica surgió luego que el mediodía de este sábado se registrara un accidente vehicular en el centro de La Unión, dejando a una persona lesionada. Al lugar concurrió la Unidad de Rescate del cuerpo de Bomberos de la capital del Ranco, a cargo del Comandante Claudio Moretti, quien ordenó a la central de alarma que pidiera la asistencia de una ambulancia.

Aqu√≠ es donde se generan los entredichos. Seg√ļn una declaraci√≥n que la m√©dico reguladora del Samu, Claudia Fern√°ndez, envi√≥ a La Radio, la √ļnica ambulancia de La Uni√≥n hab√≠a trasladado a Valdivia un paciente con infarto al coraz√≥n. Por ello, le pidieron al comandante Moretti datos sobre la persona lesionada para evaluar el env√≠o urgente de otro vehiculo de emergencia.

Seg√ļn el Samu, el oficial de Bomberos no entreg√≥ los datos, como establece su protocolo y adem√°s contest√≥ de manera inadecuada e irrespetuosa los requerimientos del personal de Salud.

Moretti se defiende, asegurando que el Samu pidió hablar con la persona a cargo de la emergencia, pero él no podía desviar su atención del trabajo que realizaban.

Moretti respondi√≥ tambi√©n al Samu, que lo acus√≥ de responder de manera inadecuada e irrespetuosa, se√Īalando que el organismo buscar√≠a desvirtuar un error en su propio procedimiento y que a √©l no le corresponde evaluar las lesiones de un accidentado.

El accidentado fue trasladado finalmente en la ambulancia de un consultorio, pero la polémica revela la carencia de vehículos de emergencia que existe en Los Ríos. En Valdivia hay sólo dos ambulancias del Samu, a las que se suman una en La Unión y otra en Lanco, para atender todas las urgencias de la región.

Al respecto, Claudia Fernández Berg, médico regulador del SAMU Los Ríos, envió una declaración al respecto:

1.- El m√≥vil SAMU perteneciente a la ciudad de La Uni√≥n se encontraba en ese momento regresando a su base luego del traslado de un paciente grave cursando un infarto agudo al miocardio, el cual requiri√≥ evaluaci√≥n inmediata por especialistas en el Hospital Base de Valdivia. Es para este tipo de urgencias que se dispone de m√≥viles SAMU en la regi√≥n, por lo tanto, se justifica completamente la ausencia del √ļnico m√≥vil del que disponemos en La Uni√≥n.

2.- Debido a que nuestro m√≥vil se encontraba regresando a la ciudad de La Uni√≥n nos comunicamos con Bomberos para informarnos de la situaci√≥n y as√≠ evaluar la necesidad de env√≠ar nuestro m√≥vil al lugar, ante lo cual el comandante Claudio Moretti se neg√≥ a entregar datos, exigi√©ndonos irrespetuosamente que ‚Äúenvi√°ramos luego un m√≥vil‚ÄĚ y quej√°ndose de que
‚Äúgastaba tel√©fono‚ÄĚ (las llamadas al 131 son gratis), no entregando datos acerca de las caracter√≠sticas del accidente ni la condici√≥n de los pacientes. Para las personas que desconocen el tema, aclaro que al solicitar una ambulancia SAMU, la cual est√° destinada para urgencias que impliquen riesgo vital, se deben aportar ciertos datos necesarios para poder asignar
correctamente el móvil que requiere la gravedad del paciente y así poder enviar una ambulancia con los profesionales y equipamientos adecuados para una correcta atención. Esto normalmente no toma más de un minuto, siempre y cuando el solicitante responda adecuadamente y no de una manera inadecuada e irrespetuosa, como sucedió en este caso. Por algo tenemos un centro regulador que, como bien dice su nombre, se encarga de regular las llamadas realizadas al 131, determinando cuáles son solicitudes que ameritan el traslado por ambulancia SAMU. En este caso no pudimos enterarnos de qué se trataba, debido a la nula información aportada por Bomberos.

3.- S√≥lo disponemos de un m√≥vil SAMU en La Uni√≥n, no tenemos m√°s recursos lamentablemente, por lo tanto est√° fuera de nuestras manos actuar cuando el m√≥vil se encuentra realizando un traslado. A√ļn as√≠, es este caso le pedimos a nuestro m√≥vil que agilizara su regreso a La Uni√≥n para poder evaluar la situaci√≥n y la eventual necesidad de traslado por nuestro m√≥vil avanzado.

Tendencias Ahora