Luego que el diputado Ricardo Rincón (DC) recogiera la denuncia hecha por el sitio web VerdadAhora.cl, donde se denunciaba una supuesta internación irregular de armamento por parte del Ejército en el puerto de Antofagasta, el Ministerio de Defensa salió al paso de las acusaciones.

Recordemos que este martes, el mencionado sitio web publicó documentos citando como fuente a un funcionario de aduanas, donde se especifica la importación de cohetes “DIVLOG HEAT 551″ y “CARL GUSTAV HE 441D” provenientes de Holanda.

“Personal del Ejército realizó todas las maniobras de estiba de la carga. Al personal del puerto no se le permitió acercarse, ni siquiera a observar. Los portuarios prácticamente no hicieron nada. Aduanas no fiscalizó durante el despacho. Salió todo directo sin revisión aduanera”, destaca el portal.

Por su parte, el diputado Rincón señaló en un comunicado que “de ser efectiva esta información, nos parece a lo menos irregular que no se haya realizado el chequeo por parte de los funcionarios aduaneros y, además, nos preocupa que se difundan estos hechos especialmente en el clima en que se encuentra el país”.

“Si esto no es efectivo, el Ministerio debiera desmentirlo por la tranquilidad de todos y debiera informarse sobre el origen de la información y la responsabilidad que tendría este sitio que en la web ha difundido una información que, a todas luces, debe ser aclarada a la brevedad”, concluye.

A este respecto el ministro de Defensa subrogante, Alfonso Vargas Lyng, confirmó la importación del material, destacando sin embargo que toda la operación se hizo dentro de los procedimientos normales de la institución.

“La entrega e internación al que se refiere la nota de prensa, se realizó en conformidad a lo establecido en el contrato respectivo, que se materializó según la normativa legal vigente en el país, según lo dispuesto en el Decreto Ley 480, modificado por la Ley 19.924″, establece.

“Analizados los antecedentes, el Ministerio de Defensa Nacional establece que el procedimiento, al que se hace mención, se realizó de acuerdo a la ley, respetando la normativa vigente para estas materias”, finaliza el comunicado.

Uno de los documentos denunciados | PuraVerdad.cl

Uno de los documentos denunciados | PuraVerdad.cl