Notas
Jueza Atala en sesión de la CIDH acusó al Estado de Chile de discriminarla por su orientación sexual
Publicado por: Luna Rosenmann
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras 8 a√Īos sin la tuici√≥n de sus hijas, la jueza Karen Atala declar√≥ ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde fue acusado el Estado de Chile por haberla discriminado por su orientaci√≥n sexual.

S√≥lo una vez al mes desde el a√Īo 2004 ve a sus tres hijas de 17, 13 y 11 a√Īos, la jueza del D√©cimo Cuarto Juzgado de Garant√≠a de la comuna de La Florida, Karen Atala, a quien la Corte Suprema le quit√≥ la tuici√≥n de sus hijas.

El argumento judicial fue que ella estaba superponiendo su inter√©s personal por sobre el de las ni√Īas, al vivir con su pareja homosexual, bas√°ndose en la declaraci√≥n de la asesora del hogar y sin escuchar a las menores.

Es por ello que Karen Atala decidió acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde declaró en contra del Estado chileno, porque a su juicio se le discriminó por ser lesbiana, a pesar de que un sicólogo evaluó a sus hijas y no detectó un problema.

Su vocera, Kena Lorenzini, destacó que se llegó a esta instancia porque Chile hizo caso omiso a las recomendaciones que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tras conocer este caso.

En esa misma linea, su abogada Helena Olea asegur√≥ que pese a la advertencia internacional, el pa√≠s no adopt√≥ una legislaci√≥n, pol√≠tica p√ļblica, programa, ni directiva para erradicar la discriminaci√≥n por orientaci√≥n sexual.

Este mi√©rcoles se realizar√°n los alegatos de la defensa de Atala, del Estado de Chile y sus respectivas r√©plica y d√ļplica. Finaliza esta etapa con la presentaci√≥n de la Comisi√≥n Interamericana de Derechos Humanos.

Una vez concluido el juicio oral, las partes pueden entregar antecedentes escritos, para que a m√°s tardar durante el mes de febrero del pr√≥ximo a√Īo, la Corte emita un fallo.

Tendencias Ahora