El alcalde del poblado de Zacualpán (centro), secuestrado la tarde del viernes, fue encontrado muerto la madrugada de este sábado en un poblado del estado mexicano de Guerrero (sur), con lo que suman 19 los alcaldes asesinados desde 2010 en México.

Durante la madrugada se localizó un cadáver en el poblado de El Pochote y por la tarde se confirmó que se trata de Jesús Eduviges Nava”, alcalde de Zacualpán, estado de México (centro), dijo a la AFP vía telefónica un oficial de la secretaría de Seguridad de Guerrero.

Con el asesinato de Nava, desde 2010 han sido ultimados en México 19 alcaldes, cinco de ellos en 2011, la mayoría en hechos ligados al crimen organizado.

Un informe para la prensa de la secretaría de Seguridad señaló que Nava “se encontraba desnudo, con huellas de tortura en todo su cuerpo y con un golpe contuso en su frente, el cual al parecer le provocó la muerte, por traumatismo craneoencefálico”.

Nava fue secuestrado el viernes junto con uno de sus colaboradores por un comando armado y uno de sus guardias personales fue asesinado a balazos durante el ataque.

Las autoridades del estado de Guerrero señalaron que se desconoce el paradero del asesor de Nava, que también fue secuestrado.

Al momento de su secuestro, Nava se encontraba reunido con un grupo de pobladores cuando un comando armado a bordo de tres vehículos irrumpió en el lugar y se desencadenó una balacera, con saldo de un policía muerto.

Por las huellas de tortura del cadáver, las autoridades no descartaron que el crimen pueda estar relacionado con grupos del crimen organizado.

El municipio de Zacualpán, con unos 14.000 habitantes, limita con el estado de Guerrero (sur) y es una zona donde actúan grupos del crimen organizado, como el cártel de La Familia y el de Los Caballeros Templarios, que se escindió de la primera organización.

La violencia ligada al crimen organizado ha dejado más de 41.000 muertos desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó un operativo antidrogas en el que participan más de 50.000 militares.

Los ataques contra autoridades locales atribuidos al crimen organizado se han multiplicado en los últimos meses. En 2010, 14 alcaldes fueron asesinados en México y ya suman cinco en 2011, además de dos ex alcaldes.

En enero fueron asesinados los alcaldes de Tempoac, en el estado de Morelos (centro), el de Zaragoza, en Coahuila (norte), y el de Santiago Amoltepec, en Oaxaca (sureste). A finales de julio fue asesinado el alcade del poblado Florencia de Benito Juárez, en Zacatecas (norte).