Serias denuncias de incumplimiento de promesas y vulneración en medidas de fiscalizaciones dieron a conocer autoridades politicas de magallanes por la Minera Isla Riesco.

Diputados de la Comisión de Medio Ambiente entregarán a la OCDE todos los antecedentes para evitar la construcción del megaproyecto.

Tras la votación por parte del Consejo de ministros, que aprobó con indicaciones el primero de los 5 proyectos carboníferos en Isla Riesco, opositores denuncian falta de transparencia en las operaciones que ya comienzan a ejecutarse.

El senador por la zona, el independiente Carlos Bianchi, señaló que la minera necesita cerca de 1.500 hectáreas para realizar sus operaciones, pero adquirió otras 46 mil para realizar actividades ganaderas, lo que a juicio del parlamentario podría vulnerar las futuras fiscalizaciones.

Se suma además la denuncia efectuada por el concejal socialista de Punta Arenas, Mario Pascual, quien indicó que la minera comenzó a contratar a operadores de otras partes del país incumpliendo su promesa de generar mano de obra local.

Estas denuncias y otros antecedentes serán presentandos ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, según señaló el diputado y miembro de la Comisión del Medioambiente de la Cámara Baja, Patricio Vallespín.

Dentro de los antecedentes que se presentarán ante instancias judiciales internacionales se encuentra la vulneración de un importante sitio arqueológico en la isla, la velocidad del viento en el impacto ambiental y los daños que provocarían los metales pesados que contiene el carbón en los habitantes del sector, principalmente el mercurio.