El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el General Director de Carabineros, Eduardo Gordon, explicaron el actuar de la policía uniformada en las manifestaciones ante la Cámara de Diputados.

En una sesión especial, las autoridades del orden público fueron invitados a la Cámara Baja para dar explicaciones de los procedimientos y protocolos utilizados por Carabineros, tras las denuncias de abusos y detenciones ilegales durante las últimas manifestaciones.

En la oportunidad, el diputado de Renovación Nacional Nicolás Monckeberg señaló que el accionar de Carabineros debe estar apegado a la Constitución Política y no a una posición más dura de acuerdo a una coyuntura política.

La instancia fue solicitada por la bancada demócrata cristiana y busca esclarecer además las eventuales irregularidades por el uso de efectivos infiltrados en las marchas, las denuncias sobre escuchas telefónicas a parlamentarios, y el uso desmedido de la fuerza.

En sus exposición, el Jefe de Gabinete indicó que no se debe responsabilizar a Carabineros por los procedimientos, sino que dicha responsabilidad recae sobre él.

Por su parte, el general director de Carabineros, Eduardo Gordon, quien no hizo uso de la palabra durante la sesión, en una caótica salida respaldó el actuar de los funcionarios.

Los parlamentarios de oposición concordaron en que no se deben restringir los derechos de los ciudadanos.

El diputado comunista Hugo Gutiérrez calificó como “olfatillo facineroso” la actitud del Ministro del Interior de prohibir las marchas.

Mientras, el diputado socialista Osvaldo Andrade reclamó una autocrítica desde la institución y llamó a que no se permita la presencia de carabineros infiltrados e incluso encapuchados.

Por su parte, el diputado DC Gabriel Silber entregó fotografías a Hinzpeter de presuntos carabineros infiltrados en marchas.

Interrupción de estudiantes

La sesión debió ser suspendida cuando un grupo de estudiantes desde la tribunas se encapucharon de manera simbólica para gritar consignas contra la política represiva del Gobierno.

Los jóvenes fueron desalojados y Nataly Espinoza, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso, señaló que ellos piden la renuncia de Rodrigo Hinzpeter.