Notas
Central Ralco sería la responsable de inundaciones del 2006 en Bío-Bío
Publicado por: Juvenal Rivera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una arista hasta ahora desconocida y de alcances insospechados se abri√≥ para las familias ribere√Īas del r√≠o B√≠o-B√≠o que fueron afectadas por las inundaciones del 2006, al divulgarse informes del Sernageomin donde t√°citamente se reconoce la responsabilidad de la operaci√≥n de la central Ralco en este fen√≥meno.

El antecedente se conoció a raíz de la evaluación ambiental del proyecto Hidroaysén, donde el informe de expertos del Servicio Nacional de Geología y Minería advertía que el vaciado repentino de embalses puede causar graves consecuencias.

Ah√≠ se aludi√≥ espec√≠ficamente a la operaci√≥n de la central Ralco en el invierno del 2006, lo cual coincide con las peores inundaciones en las comunidades ribere√Īas del valle del r√≠o B√≠o-B√≠o que causaron muertos y da√Īos materiales.

Pese a que los organismos p√ļblicos desvirtuaron la responsabilidad de las centrales Ralco y Pangue en las inundaciones aguas abajo, m√°s de 260 familias de Los √Āngeles demandaron a Endesa y al Estado chileno.

Para los dirigentes de las comunidades afectadas, el antecedente del Sernageomin sería un reconocimiento tácito que la operación de la central Ralco originó las crecidas.

Claudio Guti√©rrez, que representa al sector de La Suerte, el m√°s golpeado por las inundaciones de hace cinco a√Īos, sostuvo que analizar√°n con calma la informaci√≥n para decidir los pasos a seguir.

Sin embargo, el informe de los geólogos, que contenía diversas observaciones a Hidroaysén, no fue tomado en cuenta la Dirección del organismo que finalmente el dio el visto bueno al proyecto energético.

Esto dio origen a una polémica por el eventual ocultamiento de esa información a días que se tomara la decisión del Sistema de Evaluación Ambiental que visó al complejo generador austral.

URL CORTA: http://rbb.cl/17yo
Tendencias Ahora