Luego que el Gobierno ingresara el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja sin ninguna urgencia al Congreso, expertos constitucionalistas aseguran que esta iniciativa podría estar en tramitación hasta 4 años antes de convertirse en ley.

Sin embargo, grupos de minorías sexuales afirman que confían en que existe voluntas política para sacar adelante este acuerdo.

Luego de una larga polémica, el Gobierno ingresó oficialmente a tramitación parlamentaria el Acuerdo de Vida en Pareja. Sin embargo, la iniciativa legal no ingresó con ningún tipo de urgencia al Congreso.

Esto significa que el AVP no tiene ninguna prioridad legislativa y tendrá que ponerse literalmente a la cola de otros proyectos legislativos que están esperando para ser legislados en el Congreso.

El abogado experto en derecho constitucional de la Universidad de Valparaiso, Jaime Bassa, afirmó que el Presidente de la República tiene la facultad de manejar los tiempos en el sistema legislativo, a través del sistema de las urgencias.

Agregó que en este caso, el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja tendrá que entrar en la lógica del sistema legislativo y pasar por varias comisiones y discuciones antes de ser ley.

Sin embargo, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), expresó su confianza en la voluntad política de gran parte de los parlamentarios para que el AVP sea una realidad.

Así lo aseguró el presidente del Movilh, Rolando Jiménez:

Agregó que de regreso de la semana distrital, los parlamentarios se han comprometido a iniciar la discusión del Acuerdo de Vida en Pareja.