Notas
Acuerdo de Vida en Pareja tardar√≠a hasta 4 a√Īos en convertirse en ley seg√ļn expertos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego que el Gobierno ingresara el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja sin ninguna urgencia al Congreso, expertos constitucionalistas aseguran que esta iniciativa podr√≠a estar en tramitaci√≥n hasta 4 a√Īos antes de convertirse en ley.

Sin embargo, grupos de minorías sexuales afirman que confían en que existe voluntas política para sacar adelante este acuerdo.

Luego de una larga pol√©mica, el Gobierno ingres√≥ oficialmente a tramitaci√≥n parlamentaria el Acuerdo de Vida en Pareja. Sin embargo, la iniciativa legal no ingres√≥ con ning√ļn tipo de urgencia al Congreso.

Esto significa que el AVP no tiene ninguna prioridad legislativa y tendr√° que ponerse literalmente a la cola de otros proyectos legislativos que est√°n esperando para ser legislados en el Congreso.

El abogado experto en derecho constitucional de la Universidad de Valparaiso, Jaime Bassa, afirm√≥ que el Presidente de la Rep√ļblica tiene la facultad de manejar los tiempos en el sistema legislativo, a trav√©s del sistema de las urgencias.

Agregó que en este caso, el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja tendrá que entrar en la lógica del sistema legislativo y pasar por varias comisiones y discuciones antes de ser ley.

Sin embargo, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), expresó su confianza en la voluntad política de gran parte de los parlamentarios para que el AVP sea una realidad.

Así lo aseguró el presidente del Movilh, Rolando Jiménez:

Agregó que de regreso de la semana distrital, los parlamentarios se han comprometido a iniciar la discusión del Acuerdo de Vida en Pareja.

Tendencias Ahora