El alza de los precios de los alimentos a niveles récord y la volatilidad de los mercados de las materias primas están poniendo en riesgo la vida de los habitantes más pobres del mundo, alertó el Banco Mundial este lunes.

Los precios globales de los alimentos eran en julio un 33% más caros que un año atrás, mientras que los precios del petróleo habían subido un 45%, lo cual elevó el precio de los fertilizantes, dijo la institución en su informe trimestral.

“Los precios de los alimentos persistentemene altos y las bajas existencias de comida indican que aún estamos en una zona de peligro, con la gente más vulnerable con más dificultades para paliar” la situación, dijo el presdente del BM, Robert Zoellick, en un comunicado.

“La vigilancia es vital dadas las incertidumbres y la volatilidad actual. No hay amortiguación”, agregó.

Según el último informe del BM Food Price Watch, los precios que ahora están cerca de los récords de 2008 han contribuido sobremanera a la emergencia alimentaria en el Cuerno de África.

En los últimos tres meses, se informó de la muerte de 29.000 niños menores de cinco años en Somalia, y 600.000 niños de la región están en riesgo por la crisis que amenaza la vida de más de 12 millones de personas, señaló el BM.

“Ahora con los altos precios de los alimentos, la pobreza e inestabilidad se combinan para producir un trágico sufrimiento más que en el Cuerno de Africa”, dijo Zoellick, quien puntualizó que el BM estaba acelerando la ayuda a corto plazo a través de redes seguras para los pobres y vulnerables en lugares como Kenia y Etiopía.

El organismo multilateral de crédito dijo que estaba proporcionando 686 millones de dólares para salvar vidas, mejorar la protección social, impulsar la recuperación económica y la capacidad para contrarrestar la sequía para la población del Cuerno de Africa.