Notas
Movilh: Proyecto constitucional de matrimonio nace muerto y refleja cinismo de parlamentarios UDI
Publicado por: Comunicado de Prensa
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó hoy su “máximo repudio” por el proyecto de ley de los diputados UDI Gonzalo Arenas y Gustavo Hasbún que busca garantizar constitucionalmente que el matrimonio es sólo entre un hombre y una mujer, pero al mismo tiempo sostuvo que esta iniciativa “nace muerta” y refleja “terror hacia los derechos de la diversidad sexual”.

“Este proyecto es cínico, pues argumenta que tiene por fin principal proteger a la familia, cuando su único objetivo es dar rango constitucional a la homofobia y la desigualdad. Más aún, este proyecto es contrario y opuesto a la diversidad familiar, pues pretende decir que hay familias de primera y segunda categoría, lo que constituye una dictadura valórica y moral”, sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

El Movimiento de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) añadió que, en todo caso, “esta propuesta nace muerta, pues no tiene ninguna posibilidad de ser aprobada en el Congreso Nacional. Sabemos muy bien que la mayoría de los parlamentarios que incluso rechazan el matrimonio entre personas del mismo sexo, no apoyarán un proyecto tan inhumano y cruel como el de Arenas y Hasbún”.

El organismo recordó que han existido tres iniciativas previas de similares características, dos de ellas que duermen eternamente en el Congreso Nacional y una tercera que fue retirada en mayo pasado a pocas horas de presentarse por sus impulsores, los ex senadores y actuales ministros, Andrés Chadwick y Pablo Longueira, “lo que demuestra la inviabilidad de estos proyectos”.

Los otros proyectos previos fueron presentados el 8 de septiembre del 2010 por 8 diputados RN y otro en enero pasado por tres senadores RN, “muchos de los cuales terminaron por reconocer en conversaciones con nuestra organización que ya no respaldan esa iniciativa”.

A juicio del Movilh, la nueva iniciativa de Arenas (quien hoy sostendrá con Jiménez un inédito debate en la Radio Universidad de Santiago a las 19:00 horas) y Hasbún refleja “un temor infundado hacia la diversidad sexual. Un terror, en definitiva hacia la igualdad de las personas en función de prejuicios, ignorancia y fundamentalismos que sólo hacen daño a la sociedad”.

“Este terror también se explica por el recurso a favor del matrimonio igualitario que tres parejas y nosotros presentamos ante la Corte de Apelaciones y que hoy analiza el Tribunal Constitucional, pues sea cual sea el resultado en esta lucha, sabemos que más de una voz en el TC dirá que merecemos igualdad plena de derechos”, puntualizó el Movilh.

Tendencias Ahora