Notas
Carroza descarta que fusiles incautados desde Museo Naval estén relacionados con muerte de Allende
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El juez Mario Carroza, que investiga las causas de la muerte del presidente Salvador Allende, ordenó al equipo forense que retorne sus restos a su familia tras determinar que se suicidó.

“Ya se ofici√≥ al Servicio M√©dico Legal (SML) a fin de que procedan a entregar los restos del presidente. El SML deber√≠a, una vez que tiene mi autorizaci√≥n, entregarlos a la familia y ellos ver√°n como proceden a su inhumaci√≥n”, se√Īal√≥ Carroza a periodistas.

Tras la exhumación del cuerpo del mandatario ordenada por el juez, un informe del SML determinó que la muerte de Allende fue por suicidio, producto de una ráfaga automática de un fusil AK-47 que le impactó con dos balas, una de las cuales se encontró entre sus restos.

Por otro lado, Carroza descartó que los dos fusiles incautados correspondieran al arma utilizada por Allende para suicidarse.

“Ya se tiene la informaci√≥n sobre esos fusiles, no hay ninguno de ellos que haya estado involucrado en La Moneda y la muerte del presidente”, se√Īal√≥ el juez.

Las armas se encontraban en el Museo Naval y fueron donadas para su exhibición por la familia del fallecido almirante José Toribio Merino, ex comandante en jefe de la Armada y miembro de la junta militar que encabezó Augusto Pinochet durante su dictadura entre 1973 y 1990, explicó Pereira.

La justicia abrió en enero una investigación para determinar las causas de la muerte del mandatario socialista, ocurrida en medio del bombardeo aéreo y terrestre al que fue sometido el palacio presidencial de La Moneda el día del alzamiento militar que instaló a Pinochet.

El magistrado interrog√≥ tambi√©n a los pilotos de la Fuerza A√©rea que bombardearon el citado palacio la ma√Īana del 11 de septiembre de 1973, y sigue a la espera de algunas diligencias m√°s antes de emitir su resoluci√≥n.

Tendencias Ahora