El Ministerio Público formalizará la investigación por presunto maltrato animal en contra del dueño del Circo Los Tachuelas, Joaquín Maluenda, por las condiciones de vida que mantiene la elefanta Ramba, que pertenece al grupo, pero que de acuerdo a denuncias de grupos pro-animalistas permanece en estado precario.

La fiscal del área Metropolitana Occidente, Marisa Navarrete, lidera la audiencia en el Tribunal de Garantía de San Bernardo, donde se le notificará al empresario sobre la investigación en su contra, en la que también se agregarán cargos por delitos a la Ley de Caza.

Una serie de grupos de defensa animal realizaron las denuncias en contra de la compañía de los hermanos Maluenda, tras detectar que la paquidermo fue parte del espectáculo hasta el año pasado, en circunstancias que no existía ninguna normativa ni permiso que les permitiera exhibir al animal al público con fines comerciales.

Ramba pertenece a Los Tachuela desde 1998 y sólo en 2004 el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) les otorgó su custodia, luego que en múltiples oportunidades se les decomisara al ejemplar por distintas infracciones.