Notas
Liceos de Curicó y Romeral encabezan competencia Descubriendo Talentos Científicos de la UTAL
Publicado por: Maulee.cl
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los equipos representantes de los liceos Luis Cruz Martínez de Curicó y Arturo Alessandri Palma de Romeral encabezan hasta ahora las pruebas del Concurso Descubriendo Talentos Científicos (DTC), que organiza la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca.

La actividad se realiza por tercer a√Īo consecutivo en la provincia de Curic√≥ y la primera etapa de esta versi√≥n finaliz√≥ con una re√Īida competencia, en la que destac√≥ la creaci√≥n de un generador de hidr√≥geno, con materiales reciclados, indic√≥ Maulee.cl.

Los tres primeros puestos fueron ocupados por uno de los grupos del liceo ‚ÄúLuis Cruz Mart√≠nez‚ÄĚ, que obtuvo nota 7,0, al igual que uno de los equipos del Liceo ‚ÄúArturo Alessandri Palma‚ÄĚ, de Romeral. En el tercer lugar marcha uno de los grupos del Colegio ‚ÄúDiego Portales‚ÄĚ, que obtuvo nota 6,9.

Próxima etapa

La segunda fase del torneo científico corresponde a computación. En ella los alumnos tendrán que desarrollar un programa computacional de un juego de salón, denominado cuatro en líneas, que es una versión más compleja del conocido juego del gato.

Actualmente, alumnos de la universidad que act√ļan como tutores de los equipos participantes est√°n trabajando en la programaci√≥n del juego, para posteriormente ense√Īarles a los estudiantes que participan en el DTC.

El profesor a cargo del concurso, Di√≥genes Hern√°ndez, destac√≥ el nivel de los grupos que este a√Īo forman parte de la competencia. ‚ÄúEl nivel ha subido considerablemente, los j√≥venes est√°n muy motivados y entusiasmados por mejorar sus proyectos, lo que hace que la competencia sea m√°s pareja y competitiva‚ÄĚ, destac√≥.

Este a√Īo el DTC ha convocado a m√°s de 150 estudiantes de ense√Īanza media de poco m√°s de una decena de establecimientos educacionales de la provincia de Curic√≥. La competencia dura todo el a√Īo, dividida en etapas.

Cada establecimiento educacional es representado por dos o tres equipos, conformados por cuatro alumnos cada uno. La competencia consta de tres proyectos en las áreas de química, que ya fue evaluado, computación y uno que mezcla física, matemáticas y electrónica. La presentación final y premiación del concurso, está prevista para fines de noviembre.

Calefacción para el hogar

Entre los proyectos presentados est√° el que desarrollaron los alumnos del Colegio ‚ÄúDiego Portales‚ÄĚ, que obtuvo nota 6,9. Liderado por Flavio Ben√≠tez, el grupo de alumnos desarroll√≥ un calefactor que funciona con energ√≠a obtenida de la generaci√≥n de hidr√≥geno, y produce calor en un espacio determinado. Los j√≥venes construyeron la maqueta de una casa y bajo ella hicieron circular ductos por donde pasaba agua temperada a trav√©s de un sistema de generaci√≥n de hidr√≥geno. As√≠ pudieron crear un sistema de calefacci√≥n econ√≥mica y sin efectos nocivos para el medio ambiente.

La profesora del colegio, Elizabeth Bottner, destacó el aporte que ha significado el concurso para la formación de los alumnos, que además de adquirir hábitos prácticos en el desarrollo de proyectos científicos, se van interesando por carreras del área para seguir en el futuro.

‚ÄúLos estudiantes han aprendido mucho gracias al DTC y se han dado cuenta que no s√≥lo pueden aprender a trav√©s de clases con cuadernos y libros, sino tambi√©n trabajando en proyectos cient√≠ficos como √©stos. Espero que durante los siguientes m√≥dulos del concurso contin√ļen interes√°ndose por saber m√°s y se incentiven en estudiar a futuro carreras del √°rea cient√≠fica‚ÄĚ, dijo la docente.

Tendencias Ahora