Consejero regional y Sindicato de Contratistas Sanitarios denuncian supuestas irregularidades en cobros de la empresa Esval. Desde la empresa aseguran que todo está en regla y según la normativa vigente.

Según aseguró el representante del Sindicato de Contratistas y Proyectistas Sanitarios de la Quinta Región, Julio Rivas, a contar del próximo lunes las empresas sanitarias Esval, de Valparaíso, y Aguas del Valle, de la Región de Coquimbo, comenzarán a cobrar por la inspección de las instalaciones de agua potable y alcantarillado. Algo que antes era totalmente gratuito para los usuarios.

Rivas precisó que se trata de un costo que podría llegar hasta los 150 mil pesos por clientes, sin discriminar entre sectores de menores o mayores ingresos.

Por su parte, el consejero regional, Ramón Cartagena, denunció que la firma Esval estaría incurriendo en cobros irregulares en los cargos variables, precisamente en el ítem “tratamiento” del detalle de facturación de las boletas domiciliarias. Esto, porque comentó que existen diferencias de hasta un 200 por ciento entre los que exige la normativa sanitaria y lo que cobra esta empresa. El consejero indicó que acudirá la Superintendencia de Servicios Sanitarios para entregar estos antecedentes.

Con respecto a esta última denuncia, el gerente del Servicio al Cliente de Esval, Andrés Nazer, indicó que existe un valor base de esta tarifa, pero que puede cambiar por cálculos con otras variables, como el IPC. En esa línea, sostuvo que todo está ajustado a la ley.

Los antecedentes entregados por el sindicato sanitario, Nazer explicó que se trata de una nueva metodología que se inició el año pasado con la apertura de un registro de empresas fiscalizadoras de redes públicas, proceso en el que por ahora hay a lo menos 7 firmas interesadas. En cuanto al cobro por inspección a nuevos clientes, señaló que esto se viene conversando desde noviembre de 2010 con inmobiliarias y otras compañías relacionadas.