Notas
Adimark: Pi√Īera registra mayor desaprobaci√≥n desde la vuelta a la democracia llegando al 60%
Publicado por: Nelson Oteíza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La encuesta Adimark de junio fue el segundo test para medir el impacto de temas conflictivos que ha enfrentado el gobierno durante las √ļltimos meses, marcado especialmente por el movimiento estudiantil.

Además, es la primera medición hecha luego de una notoria caída registrada durante el mes de mayo, que terminó con una aprobación de un 36% y una desaprobación de 56%, marcando la mayor cifra de reprobación a un mandatario desde la vuelta a la democracia.

La medici√≥n actual arroj√≥ que la aprobaci√≥n al presidente Pi√Īera baj√≥ a un 31%, registrando 5 puntos porcentuales menos que el mes anterior. Mientras tanto su desaprobaci√≥n subi√≥ del 56% a un 60%.

Por otra parte, la aprobaci√≥n al desempe√Īo del Gobierno fue de 31%, bajando 5% puntos con respecto a los 36% registrados en el mes de mayo, mientras que la desaprobaci√≥n subi√≥ en el mismo margen a un 62%.

El conflicto estudiantil es el principal factor que incidió en el mal resultado para el ejecutivo, dado que la aprobación al ministro de educación, Joaquín Lavín, cayó 24 puntos, del 70 al 46 %, lo que lo ubicó como uno de los peores evaluados del gabinete.

En mayo, Lav√≠n aparec√≠a como el tercer mejor medido dentro del equipo ministerial, mientras que ahora ocup√≥ el pen√ļltimo lugar, antecediendo s√≥lo al titular de transportes, Pedro Pablo Err√°zuriz, quien obtuvo un 38%.

Además, por áreas de gestión, la educación quedó como la peor evaluada con un 26% en contraste con el 44% que había registrado en mayo y que la ubicaba como la tercera mejor considerada por los entrevistados.

El director de Adimark, Roberto M√©ndez, opin√≥ que no hay que dramatizar estas cifras negativas para La Moneda porque dan cuenta de una opini√≥n p√ļblica vol√°til frente a la coyuntura. Dijo que, por lo tanto, tampoco debe interpretarse que la gente estima que √©ste es un mal gobierno.

Sin embargo, en lo que se ha transformado también en una constante en el sondeo Adimark, la Concertación no logra capitalizar la caída del gobierno. Un 68 %desaprobó su labor, tres puntos más que en mayo, mientras que la aprobación se mantiene estable en un 22.

Pero también subió la desaprobación a la Coalición por el Cambio de 57 a 60% y su aprobación se estabiliza en un 30.

El integrante del gabinete mejor evaluado sigue siendo el titular de minería, Laurence Golborne, quien se mantuvo estable en un 77%; el de cultura, Luciano Cruz Coke cayó del 73 al 69%; y en tercer lugar se ubicó la ministra del Sernam, Carolina Schimidt, quien subió cinco puntos, del 62 al 67%.

La encuesta Adimark se realizó entre el 06 y el 30 de junio sobre la base de una muestra de 1.104 personas de los principales centros urbanos del país, entrevistadas telefónicamente. Su margen de error es del 3% y el de confianza llega al 95%.

Tendencias Ahora