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Senadores arremeten contra propuesta gubernamental para la educación
Publicado por: Agencia UPI
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El senador José Antonio Gómez (PRSD) expresó su preocupación por el concepto de educación que se desprendió del discurso presidencial de la noche del martes, en el cual que se anunciaron medidas para ese sector en el contexto de las movilizaciones universitarias.

Gómez manifestó su cautela ante anuncios como el de los más de 4 mil millones de dólares y el envío de una serie de proyectos que emitirá el Ejecutivo.

“Los vamos a analizar en detalle, porque ya tenemos experiencia de anuncios con letra chica que son distintos a los que llegan al parlamento”, precis√≥.

“Desde mi perspectiva, lo m√°s preocupante es cuando el Presidente dice que est√° por la libertad de ense√Īanza, porque √©sta no se afirma con f√≥rmulas econ√≥micas, sino que se asegura d√°ndole al pa√≠s la posibilidad real de elegir entre una educaci√≥n y otra, mientras en este pa√≠s lo que decide aquello es el bolsillo”, dijo el timonel del PRSD.

Para G√≥mez, los cuatro mil millones de d√≥lares no est√°n explicitados ni claros respecto a su aplicaci√≥n en el tiempo. “Para nosotros, es indispensable que se establezcan criterios fundamentales, que no se blanquee a las universidades que tienen fin de lucro encubierto”, sostuvo.

En tanto, el senador Jaime Quintana (PPD) asegur√≥ que el discurso estuvo lleno de siglas nuevas como GANE, Gran Acuerdo Nacional por la Educaci√≥n y FE, Fondo para la Educaci√≥n, “pero faltaron las principales como la CONFECH y CRUCH, quienes son los representantes del gran movimiento por una educaci√≥n p√ļblica, gratuita y de calidad que exige la ciudadan√≠a”.

El parlamentario de oposici√≥n acus√≥ que los anuncios del Presidente Pi√Īera “no tienen sinton√≠a con las movilizaciones estudiantiles”.

“Si bien el presidente se abri√≥ a debatir sobre universidades con y sin fines de lucro, el parlamentario se√Īal√≥ que “no se escuch√≥ con claridad por parte del mandatario una postura categ√≥rica en torno a la principal demanda del movimiento estudiantil que es, justamente, terminar con el lucro en la educaci√≥n”, dijo.

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