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5 sencillos consejos para terminar con la hinchazón del abdomen
Publicado por: Denisse Charpentier
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Una de las principales causas de la hinchazón del abdomen no es la cantidad que comes, sino que ciertos alimentos que son difíciles de digerir para el estómago y los intestinos. Así lo explica Christine Gerbstadt, nutricionista eestadounidense y vocera de la American Dietetic Association.

“Estas sustancias se pasan al colon, donde las bacterias se alimentan de ellos, produciendo las burbujas de gas que hacen que tu est√≥mago se hinche”, agreg√≥.

Gerbstadt se√Īala que la mayor√≠a de las mujeres que atiende en su consulta se quejan de hinchaz√≥n en alg√ļn momento de su vida, “pero la buena noticia es que con unos simples cambios en la dieta y el estilo de vida, se puede revertir esa sensaci√≥n r√°pidamente”.

Para ello, te dejamos con 5 sencillos consejos que entrega la experta para acabar con esta hinchazón (Vía Fitness Magazine):

1. Camina 10 minutos después de comer:

Después de comer, una caminata rápida de 10 minutos es ideal. La actividad física ayuda a que las burbujas de aire pasen a través de tu tracto digestivo más fácilmente, de modo que la sensación de hinchazón desaparecerá más rápido que si te relajas en un sofá.

De hecho, una de las peores cosas que puedes hacer cuando te sientes hinchado, es dejar de hacer ejercicio. Realizar actividad moderada, como andar en bicicleta durante 30 minutos 3 veces por semana, mejora significativamente la inflamaci√≥n y otros s√≠ntomas en las personas con s√≠ndrome de colon irritable, seg√ļn un estudio sueco.

2. Consumir probióticos:

Algunas veces la hinchaz√≥n puede ser causada por un desequilibrio en las bacterias de los intestinos, especialmente si tomaste antibi√≥ticos para tratar una infecci√≥n del tracto urinario, seg√ļn explica Sita Chokhavatia, gastroenter√≥loga de la Mount Sinai School of Medicine de Nueva York.

Los probióticos pueden ayudar a restablecer el equilibrio bacteriano. Debes consumirlos por un periodo de 2 semanas para comprobar si funcionan, sino elegir otra marca.

3. Modera los l√°cteos:

Uno de cada 10 adultos son intolerantes a la lactosa, y la hinchaz√≥n es un efecto secundario com√ļn, seg√ļn un estudio de Baylor College of Medicine.

Si sospechas que la leche, el yogur y otros productos l√°cteos son la causa de tu abultamiento en el vientre, no tienes que preocuparte por perder los beneficios de estos alimentos, pues lo que debes hacer es reducir su consumo y no eliminarlo por completo. “A las personas con problemas de lactosa, les recomiendo que extiendan su consumo de l√°cteos. Por ejemplo, media taza de leche con cereales para el desayuno, y galletas con queso por la tarde”, dice Tara Gidus, nutricionista estadounidense.

“Elija l√°cteos como el yogurt, y quesos duros como el cheddar y el provolone, que se digieren m√°s f√°cilmente”, recomienda la experta. Si las molestias persisten, consume productos sin lactosa.

4. Respira.

“Cuando est√°s ansioso, tu cuerpo libera cortisol y adrenalina, hormonas que estimulan el sistema digestivo”, explica Yuri Saito, de la Cl√≠nica Mayo en Rochester, Minnesota. Por lo tanto, si est√°s estresado sufrir√°s m√°s de gases e hinchaz√≥n.

Además, el estrés incita a comer en exceso cosas no saludables, agregando más combustible a un sistema digestivo sobreestimulado.

Por ello, la meditaci√≥n o la respiraci√≥n pueden proporcionar alg√ļn alivio. Practicar ejercicios de respiraci√≥n en casa durante unos minutos todos los d√≠as podr√≠a ser beneficioso.

5. Ojo con la fibra.

Consumir cereales altos en fibra no siempre es bueno para el sistema digestivo. Y es que algunos productos a√Īaden fibra en forma de inulina, que es m√°s dif√≠cil de digerir. As√≠ lo se√Īala Kristin Kirkpatrick, gerente de bienestar de Cleveland Clinic Lifestyle 180 program.

De hecho, las personas que consumen grandes cantidades de inulina (10 gramos) de una sola vez, experimentan más gases e hinchazón.

Lo mejor es obtener la fibra de frutas, verduras, arroz, pasta y pan integral, en lugar de productos con alto contenido de fibra como galletas y barras de granola.

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