Notas
Identifican a 5 detenidos desaparecidos del Caso Chihuío en Panguipulli
Publicado por: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Servicio Médico Legal identificó a 5 de las 17 detenidos desaparecidos de la masacre de Chihuio, en la Región de los Ríos, hecho ocurrido durante la dictadura militar.

Se trata del caso en donde un conboy militar, seg√ļn la investigaci√≥n, en octubre de 1973 sac√≥ de sus domicilios y lugares de trabajo a 17 campesinos, a quienes detuvo y dio muerte, en su mayor√≠a del Sindicato Esperanza del Obrero, en la zona de Panguipulli.

El director nacional del Servicio M√©dico Legal, Patricio Bustos, indic√≥ que los restos √≥seos fueron analizados por el organismo y en el laboratorio especializado de Bosnia, trat√°ndose de peque√Īos fragmentos que hab√≠an quedado en los sitios de ejecuci√≥n, cuyos cuerpos fueron desenterrados como parte de la denominada operaci√≥n ‚Äúretiro de televisores”.

Bustos aseguró que existe la certeza en la identificación de las personas es absoluta:

Otros restos óseos ya comenzaron a ser analizados en un laboratorio en Austria, pericias que podrían lograr la identificación de otras víctimas, como lo confirmó la ministra en visita, Emma Díaz:

Las pericias permitieron determinar que los restos pertenecen a:

-Carlos Maximiliano Acu√Īa Inostroza: 46 a√Īos. Obrero agr√≠cola.
-Luis Fernando Ferrada Sandoval: 42 a√Īos. Obrero agr√≠cola.
-Daniel M√©ndez M√©ndez: 42 a√Īos. Obrero agr√≠cola y dirigente campesino.
-Ricardo Ruiz Rodr√≠guez: 24 a√Īos. Jefe de f√°brica y militante del Partido Socialista.
-Manuel Jes√ļs Sep√ļlveda Rebolledo: 28 a√Īos. Obrero maderero.

Noelia Pedreros, hija de Pedro Segundo Pedreros, visiblemente emocionada, dijo que este episodio si bien reabre una luz de esperanza para encontrar justicia, queda el recuerdo de haber sido criada pr√°cticamente sola.

Irma Vargas, hija del detenido desaparecido de Rubén Vargas, con lágrimas en los ojos, valoró el avance en la investigación, que inevitablemente reabre las heridas.

En tanto, su hermano Bernabé Vargas, indicó que ahora queda seguir apoyándose entre todos quienes perdieron a sus familiares.

Sobre el proceso investigativo, que comenzó en 1990, la ministra Emma Díaz, afirmó que con la identificación de estas 5 personas, se da tranquilidad a las familias por estas violentas muertes.

Los restos √≥seos ser√°n entregados a las cinco familias el 15 de julio en el Servicio M√©dico Legal de Valdivia, mientras el organismo contin√ļa el trabajo pericial para la identificaci√≥n de las otras 12 v√≠ctimas.

Tendencias Ahora