El Servicio Médico Legal identificó a 5 de las 17 detenidos desaparecidos de la masacre de Chihuio, en la Región de los Ríos, hecho ocurrido durante la dictadura militar.

Se trata del caso en donde un conboy militar, según la investigación, en octubre de 1973 sacó de sus domicilios y lugares de trabajo a 17 campesinos, a quienes detuvo y dio muerte, en su mayoría del Sindicato Esperanza del Obrero, en la zona de Panguipulli.

El director nacional del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, indicó que los restos óseos fueron analizados por el organismo y en el laboratorio especializado de Bosnia, tratándose de pequeños fragmentos que habían quedado en los sitios de ejecución, cuyos cuerpos fueron desenterrados como parte de la denominada operación “retiro de televisores”.

Bustos aseguró que existe la certeza en la identificación de las personas es absoluta:

Otros restos óseos ya comenzaron a ser analizados en un laboratorio en Austria, pericias que podrían lograr la identificación de otras víctimas, como lo confirmó la ministra en visita, Emma Díaz:

Las pericias permitieron determinar que los restos pertenecen a:

-Carlos Maximiliano Acuña Inostroza: 46 años. Obrero agrícola.
-Luis Fernando Ferrada Sandoval: 42 años. Obrero agrícola.
-Daniel Méndez Méndez: 42 años. Obrero agrícola y dirigente campesino.
-Ricardo Ruiz Rodríguez: 24 años. Jefe de fábrica y militante del Partido Socialista.
-Manuel Jesús Sepúlveda Rebolledo: 28 años. Obrero maderero.

Noelia Pedreros, hija de Pedro Segundo Pedreros, visiblemente emocionada, dijo que este episodio si bien reabre una luz de esperanza para encontrar justicia, queda el recuerdo de haber sido criada prácticamente sola.

Irma Vargas, hija del detenido desaparecido de Rubén Vargas, con lágrimas en los ojos, valoró el avance en la investigación, que inevitablemente reabre las heridas.

En tanto, su hermano Bernabé Vargas, indicó que ahora queda seguir apoyándose entre todos quienes perdieron a sus familiares.

Sobre el proceso investigativo, que comenzó en 1990, la ministra Emma Díaz, afirmó que con la identificación de estas 5 personas, se da tranquilidad a las familias por estas violentas muertes.

Los restos óseos serán entregados a las cinco familias el 15 de julio en el Servicio Médico Legal de Valdivia, mientras el organismo continúa el trabajo pericial para la identificación de las otras 12 víctimas.