Notas
Profesores y estudiantes cifran en más de 400.000 los manifestantes a lo largo del país
Publicado por: Nicol√°s Sep√ļlveda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Confech y el Colegio de Profesores contabilizaron más de 400 mil personas manifestándose a lo largo del país. Los dirigentes pidieron además la renuncia del ministro Joaquín Lavín.

El balance de los dirigentes del Colegio de Profesores y de la Confederaci√≥n de Estudiantes de Chile (Confech) catalog√≥ la movilizaci√≥n como la m√°s grande de los √ļltimos a√Īos, congregando a m√°s de 400 mil personas en todo el pa√≠s.

Solamente en Santigo, fueron 200.000 los manifestantes por la Alameda, seg√ļn dijeron. En tanto, en Valpara√≠so la cifra super√≥ los 30.000 y en Concepci√≥n unos 20.000, congregando a gremios de distintos sectores sociales.

También se registraron marchas en Punta Arenas, Puerto Montt, Valdivia, Temuco, Chillán, Talca, Curicó, San Felipe, La Serena, Iquique y Arica, entre otras ciudades.

Personas de diversas edades, entre ni√Īos, j√≥venes y adultos fueron quienes salieron a las calles en una marcha bastante familiar, que de hecho tom√≥ ribetes de carnaval al estar repleta de disfraces, bailes, batucadas y demostraciones de creatividad.

Desde Santiago, los dirigentes anunciaron que el pr√≥ximo jueves realizar√°n una manifestaci√≥n en el exterior del Ministerio de Educaci√≥n, donde instalar√°n una playa, para que Joaqu√≠n Lav√≠n “se tome vacaciones sin regreso”.

Por otro lado, hasta avanzadas horas de la tarde continuaban incidentes aislados entre encapuchados y Fuerzas Especiales de Carabineros en Santiago, Valparaíso y Concepción principalmente.

Recordemos que los universitarios agrupados en la Confech demandan un aumento del gasto social para financiar y recuperar la educaci√≥n p√ļblica; un proceso democratizador de las instituciones en cuanto a su acceso, y una reestructuraci√≥n integral del sistema de becas y ayudas estudiantiles, entre otros aspectos.

Por su parte, los acad√©micos solicitan un aumento sustancial del Aporte Basal del Estado a las universidades tradicionales con el fin de que los planteles puedan ‚Äúcumplir las tareas que les son propias en la creaci√≥n y transmisi√≥n del conocimiento que constituye un pilar fundamental en el desarrollo de la sociedad‚ÄĚ.

Revisa aquí las imágenes que marcaron esta jornada de movilizaciones en el país.

Tendencias Ahora