Se desarrollo la presentación de la cuarta edición de la revista Quinchamalí con la presencia de casi un centenar de participantes, entre autoridades, con representantes del mundo artístico y cultural de Ninhue, entre los que destacan las Bordadoras de Ninhue “Carmen Benavente”, la Escritora y Poetisa Miriam Espinoza; la Asociación de Artesanos; los Clubes de Huasos de Coipín y el Grupo de Guitarra Liceo Arturo Prat Chacón.

La publicación dedicada al rescate del patrimonio cultural local, que se ha ganado un prestigio en la provincia y la región, con relatos, ensayos, crónicas, investigaciones y reportajes relativos a la historia y tradiciones de Ñuble.

La iniciativa fue presidida por el Alcalde de Ninhue, Luis Molina, y el Director de la Publicación, el Historiador Alejandro Witker; y contó con el emotivo relato sobre la vida y obra de Arturo Prat, por parte del miembro de la Academia de historia Naval Germán Bravo Valdivieso, quien viajó desde Viña del Mar para participar del lanzamiento.

“Nos sentimos orgullosos de que nuestra comuna haya sido escogida para el lanzamiento de esta nueva edición de la revista Quinchamalí, que desde su nacimiento, el 29 de junio de 2010, se ha transformado en una valiosa herramienta para rescatar el patrimonio intangible de las comunidades de Ñuble y el Biobío, para relatar su historia, para enaltecer la memoria de los hijos ilustres de esta tierra; para fomentar el cultivo de las tradiciones, para incentivar el sentido de pertenencia de los habitantes de Ñuble con sus raíces”, indicó el Alcalde Luis Molina.

Ninhue fue escogido porque esta edición estuvo dedicada a Prat, además de ser sinónimo de patrimonio urbano, con sus casas patronales y la Hacienda San Agustín de Puñual, declarada Monumento Nacional; así como el epicentro de fiestas tradicionales y folclóricas y de manifestaciones artesanales. Indicó el medio ciudadano www.muestrate.cl