Opositores a la construcción de represas en la Región de Aysén esperan realizar plebiscitos comunales para modificar los planos reguladores. Con ello, buscan evitar la construcción de 5 centrales en la zona.

El director de Plebiscitos para Chile, Félix González, llegó hasta Coyhaique para reunirse con varias organizaciones de la citada región para decidir y coordinar la realización de 5 plebiscitos en Puerto Aysén, Coyhaique, Cochrane, Villa O’Higgins y Tortel, orientados a impedir los permisos de construcción de las 5 represas de Hidroaysén y las 2 de río Cuervo, que tienen movilizados a los habitantes de la región.

González señaló que aunque las represas cuentan con el permiso ambiental definitivo, todavía falta el permiso de construcción que debe estar acorde al uso del suelo que establece el plano regulador comunal. Por ello, el objetivo es modificar estos planos mediante un plebiscito.

La convocatoria se hará mediante la recolección de firmas de al menos el 5% de los ciudadanos inscritos en los registros electorales de cada comuna.

González aseguró que una vez reunidas las firmas, las autoridades están obligadas a concretar esta instancia, que esperan, ocurra en octubre:

El ex presidente del Partido Ecologista del Bío-Bío mencionó que si vota más de la mitad de los electores de las comunas el plebiscito sería vinculante, es decir, el resultado es ley para el municipio y deberían modificarse las normas del Plano Regulador.