Preocupación, manifestó el concejal socialista de Valparaíso, Abel Gallardo, por lo que considera un aumento en la instalación de antenas de telefonía celular en la ciudad puerto.

El edil, precisó que el concejo municipal porteño aprobó por unanimidad pedir un informe a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) sobre las solicitudes de instalación que existen actualmente en Valparaíso.

Esto, según Gallardo, para que la Dirección de Obras del Municipio cuente con un “sistema de alerta temprana” y así tenga un rol más activo para fiscalizar que las compañías cumplan con las exigencias legales.

En esa línea, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, explicó que la ley no le entrega las herramientas necesarias al municipio para regular la disposición de estos aparatos, porque prácticamente todo el proceso está en manos de la Subtel.

El concejal del PS, comentó que este incremento podría explicarse porque las empresas de telefonía celular están acelerando la disposición de estos aparatos frente a una eventual aprobación de una ley menos permisiva en el Congreso.

Justamente, en la sede parlamentaria se tramita un proyecto legislativo que regula la colocación de estas estructuras y el tipo de indemnización que se daría a los vecinos que habitan alrededor de éstas.