El senador del MAS, junto a otros parlamentarios de la Concertación, recurrirán al Tribunal Constitucional para que se declare inconstitucional el proyecto de ley que ratifica el UPOV 91. A su vez, la senadora Demócrata Cristiana, Ximena Rincón, denunció conflicto de interés de la Ministra Vocera de Gobierno, Ena von Baer.

La polémica surge luego que el Senado aprobara el Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV 91), hace un par de semanas.

El Senador del MAS, Alejandro Navarro, informó que recurrirán al Tribunal Constitucional debido a que esta norma aprueba la inscripción de la semilla aún cuando éstas sean endémicas. A su vez, sostuvo que espera que el Presidente vete este proyecto de ley y que detenga la iniciativa legal de obtentores de vegetales.

En esa misma línea, la senadora Demócrata Cristiana, Ximena Roncón, sostuvo que pedirán a la Contraloría General de la República que se pronuncie por el supuesto conflicto de interés que tendría la ministra Ena von Baer. Según denuncia la Parlamentaria, la Secretaria de Estado tienen capital en la empresa y una participación de porcentaje de 15% en la propiedad de la misma.

Y ante estas declaraciones, el senador de Renovación Nacional José García Ruminot, destacó que la Ministra vocera de Gobierno, no tiene ninguna relación.

Finalmente, el senador recordó que “este proyecto de acuerdo ingresó a la Cámara de Diputados el 3 de marzo de 2009, con la firma de la ex Presidenta Bachelet”.