La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado inició la discusión de tres proyectos de ley relacionados con la regulación de uniones de hecho o pactos de unión civil.

La senadora DC Soledad Alvear destacó que por parte del Gobierno exista interés para legislar sobre uniones de hecho o pactos de unión civil, y reiteró que es importante regular prontamente la convivencia de parejas ya sean heterosexuales u homosexuales.

Por su parte el senador UDI Andrés Chadwick, se refirió a un nuevo proyecto que enviará el propio presidente Sebastián Piñera, en torno a la regulación de uniones de hecho y agregó que cualquier iniciativa en esta materia, necesita el respaldo del Ejecutivo.

La información fue confirmada por el ministro secretario general de la Presidencia, Cristian Larroulet, quien sostuvo que el Gobierno cumplirá su compromiso con los más de 2 millones de chilenos que han optado por uniones no tradicionales y que no tienen las mismas garantías que poseen quienes eligen el matrimonio civil.

Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), se mostró satisfecho con el inicio de la discusión de una ley que pueda dignificar a las parejas del mismo sexo y sostuvo que no sólo es necesario regular las uniones de hecho, sino también que los homosexuales puedan acceder al matrimonio civil.

A partir del próximo miércoles se fijarán sesiones más amplias en las que se contará con la participación de diversos sectores para analizar todos los antecedentes en torno a la regulación de uniones de hecho, entre parejas heterosexuales y también del mismo sexo.