Notas
3 preocupaciones ambientales de los santiaguinos: contaminación, congestión vehicular y celulares
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ad portas del Congreso de Municipios, el documento se√Īala que las 3C, por sus impactos y da√Īos colaterales, pueden ser enfrentados transversalmente por todos los sectores pol√≠ticos.

Problem√°ticas que generan fuerte malestar y molestia de contribuyentes, lo que repercute negativamente en la percepci√≥n sobre las autoridades y gesti√≥n p√ļblica.

El texto se√Īala que: ‚Äúen nuestra ciudad, somos cerca de seis millones de ciudadanos que tenemos que comprometernos con la mantenci√≥n de un medio ambiente libre de contaminaci√≥n y un est√°ndar de calidad de vida, sin embargo, las autoridades aparecen ante la opini√≥n p√ļblica como contradictorias y zigzagueante”.

Agrega que: “Estamos alarmados porque existen graves niveles de contaminaci√≥n del aire y sus habitantes respiramos d√≠a a d√≠a, importantes cantidades de sustancias peligrosamente da√Īinas para la salud: en especifico: material particulado respirable (PM10), mon√≥xido de carbono, ozono (O3) y part√≠culas totales en suspensi√≥n (PTS); una congesti√≥n vehicular infernal y fuertemente estresante; y una pol√©mica Ley de Antenas Celulares”.

“Lo anterior, cruzado por la indiferencia legislativa y medidas ambivalentes y tard√≠as posteriores a los reclamos y protestas vecinales. A esto se les llama las 3C de los conflictos urbanos‚ÄĚ, sentencia.

Calder√≥n y Olea postulan medidas urgentes, y recuerdan que: ‚Äúel uso de la le√Īa para calefacci√≥n residencial no es sustentable, como han se√Īalado auditorias e informes internacionales por lo que se recomienda prohibir su uso. Lo anterior, por el impacto en emisiones de MP10 (25%) y MP2.5 (30%) en particular en los meses de invierno‚ÄĚ.

Explicaron que la quema de le√Īa aporta algo as√≠ como un 25% de MP10 y los camiones cerca de una 23%. El desaf√≠o que se avecina ser√° mayor. El 2012 entra en vigencia la norma PM 2,5. La nueva norma diaria de PM 2,5 de 50 ug/m3 se superar√° con mayor frecuencia que la de PM 10, y como han se√Īalado especialistas, probablemente ser√°n m√°s las alertas y las preemergencias decretadas. Panorama desolador, sino acordamos actuar con urgencia‚ÄĚ.

Ambos concejales se√Īalan en su documento, ‚Äúpromover pol√≠ticas p√ļblicas en materia de descontaminaci√≥n ambiental que desincentiven el uso del veh√≠culo y una fuerte fiscalizaci√≥n de industrias altamente contaminantes es prioritario. As√≠ mismo, renovar unos 5 mil veh√≠culos de ferias libres que no cuentan con sello verde a trav√©s de un subsidio directo, que debe ser considerado una inversi√≥n p√ļblica y no un gasto para nuestra ciudad.‚ÄĚ

Por otra parte, en el documento que ser√° presentado en el Congreso de los Municipios de Chile se indica que: ‚Äúcon un crecimiento sistem√°tico de la tasa de motorizaci√≥n, se har√°n m√°s recurrentes episodios de congesti√≥n extrema, como el “megataco” de 11 km en Am√©rico Vespucio de el mes de mayo y una saga de hechos similares en distintos puntos del Gran Santiago. El destino parece ser bastante abrumador.

Sumado a lo anterior, no sabemos c√≥mo se comportara la poblaci√≥n al enfrentar m√°s tiempo en sus veh√≠culos. Los tiempos de traslado ser√°n m√°s agobiantes y de alto estr√©s, ya que al m√≠nimo obst√°culo en las v√≠as (malas se√Īalizaci√≥n, sem√°foro desperfecto, accidentes, veh√≠culos averiados, cruce de animales) crear√° una hiper-congesti√≥n y colapso.

Insisten en que se debe hacer un esfuerzo trasversal para apoyar estratégicamente la creación de una red de metro densa, al estilo de algunas ciudades europeas, que permita un traslado de calidad y estándar a distintos destinos, sin usar automóviles.

‚ÄúUna propuesta m√°s pr√°ctica es apoyar el formato de v√≠as segregadas para buses. Al ser m√°s eficientes y reducir la incertidumbre en el tiempo de viaje, el transporte p√ļblico observar√° un mejor comportamiento financiero y sustentable. Tema clave para el Transantiago‚ÄĚ.

El tema m√°s acido y cr√≠tico, expresan Olea y Calder√≥n: ‚Äúes el atraso inexplicable para la ciudadan√≠a del proyecto de Ley que regula la instalaci√≥n de torres de antenas de celulares que lleva 4 en el Congreso. Sin embargo, alertan en el documento que, ‚Äúen el sector de las telecomunicaciones miran con preocupaci√≥n las indicaciones de la ciudadan√≠a y despliegan un intenso lobby parlamentario para frenar su promulgaci√≥n‚ÄĚ.

Finalmente, en el texto dicen que ‚Äúha circulado una minuta entregada a la Comisi√≥n de Transporte y Telecomunicaciones del Senado, de la Asociaci√≥n de Telefon√≠a M√≥vil (Atelmo) -que agrupa a las compa√Ī√≠as del sector Claro, Entel, Movistar, Nextel y VTR- se√Īalando que esta Ley puede obstaculizar la instalaci√≥n de torres y afectar las inversiones del sector que para este a√Īo superan los US$ 1.500 millones‚ÄĚ.

Tendencias Ahora